_
_
_
_
_

El juez archiva la investigación contra David Madí por supuesto tráfico de influencias

El caso ‘Voloh’ había dejado al descubierto los intentos del exdirigente convergente de influir en varios negocios que finalmente fracasaron

David Madí en una captura de pantalla del programa FAQS, en septiembre del año pasado.
David Madí en una captura de pantalla del programa FAQS, en septiembre del año pasado.EL PAÍS

El juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, ha decidido archivar la investigación al exdirigente convergente David Madí, por un supuesto delito de tráfico de influencias. Las pesquisas comenzaron tras encontrarse en el móvil del también excargo de CDC, Víctor Terradellas, unos audios en los que ambos hablaban de una supuesta cooperación rusa en la proclamación de la independencia de Cataluña; tras seguirse a Madí, la policía comenzó a seguir su papel en varias operaciones, una de ellas alrededor del control de Agbar, pero ahora el juez concluye que “la presunta influencia que David Madí pretendía tener no era tal, pues ambos negocios terminaron de la peor manera posible”.

Se trata del segundo archivo en el llamado caso Voloh, pues el propio Aguirre hizo lo propio con las investigaciones sobre Terradellas por la supuesta búsqueda de colaboración rusa. En el caso de Madí, el juez específicamente indagaba si había utilizado su red de influencias para modificar la ley catalana sobre VTC para “evitar la ira del sector del taxi” y para que Aigües de Catalunya pudiera tomar el control de Agbar. La justicia europea si continúa investigando algunas otras grabaciones obtenidas por esta causa y que involucran dinero de los fondos europeos.

El juez señala en el auto que las visitas de grupos de interés o personas que ejercen como lobby a cargos políticos deben estar registradas detallando la actividad de influencia que se desarrolla, algo que “no solía suceder”con Madí. El juez Aguirre ha dejado en duda la supuesta habilidad de Madí para influir en negocios, pues estos no llegaron a buen puerto. “No quiere decir ello que David Madí no lo intentara, pero sí que no le debieron hacer el menor caso y que tratarían su visita con unadeferencia meramente protocolaria”, añade el juez en una interlocutoria adelantada por El Periódico.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_