_
_
_
_
_

El pueblo natal de Josep Borrell le retira el nombre de una calle en una votación en la que solo participó el 12% del censo

El paseo que lleva el nombre del Alto representante de la UE será sustituido por el de Paseo del 1 de octubre de 2017

Josep Borrell
Josep Borrell durante una rueda de prensa.CHRISTINE OLSSON (EFE)
Alfonso L. Congostrina

El municipio leridano de la Pobla de Segur (3.055 habitantes) celebró el domingo una consulta ciudadana en la que se preguntaba si debía cambiarse el nombre del paseo Josep Borrell –dedicado al exministro del PSOE y actual Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea- por el de Paseo 1 de Octubre, en homenaje al referéndum independentista ilegal de 2017. La votación fue organizada por el Consistorio aunque el Ayuntamiento admite que no había un censo definido. Seis voluntarios ejercieron de miembros de la mesa electoral y solo 322 personas fueron a votar. 250 apoyaron el cambio de nomenclatura y 64 manifestaron que se mantenga el nombre de Borrell que, además, es hijo del municipio. Pese a la escasa participación el equipo de gobierno considera que la ciudadanía ya se ha pronunciado y debe cambiarse el nombre.

Marc Baró (ERC, alcalde de la Pobla de Segur,es claro: “El nombre se va a cambiar porque ya se ha votado. Ahora tenemos que determinar las consecuencias jurídicas. Si hay que cambiar los DNI de las personas que viven en esta calle o las escrituras… No sé lo que tardaremos pero se cambiará”.

Baró ha asegurado este lunes a EL PAÍS que la consulta se ha realizado con “totales garantías”. En la década de los 90 Borrell era un auténtico prohombre en su pueblo natal tras convertirse en Ministro de Obras Públicas, Transporte y Medioambiente. Fue entonces cuando los gobiernos municipales (que también eran socialistas) decidieron bautizar un paseo con el nombre del ministro.

Tras la críticas de Borrell hacia el proceso independentista, en 2018 ERC y PDeCAT presentaron una moción en el Ayuntamiento de la Pobla de Segur pidiendo cambiar el nombre del paseo del exministro. En las elecciones de 2019 Baró se convirtió en alcalde y confeccionó un reglamento para llevar a cabo consultas populares en el municipio. “Después vino la pandemia y frenamos la consulta. Este año he disuelto un consorcio que había entre Adif y el Ayuntamiento. Un consorcio que se realizó en la época Borrell. Lo disolvimos el 15 de febrero por lo que el 12 de marzo consideramos que era una fecha ideal para hacer la consulta y no mezclar el consorcio con el cambio de nombre”, informa el alcalde.

El reglamento confeccionado en el Ayuntamiento especifica que pueden participar en la consulta los empadronados en el municipio mayores de 16 años. De esta forma los llamados a votar eran 2.600 personas. Pero, además, también pueden participar todas aquellas personas que en su DNI o pasaporte aparezca que han nacido en la Pobla de Segur (independientemente de dónde vivan en la actualidad). El alcalde reconoce que no sabe el número de personas vivas que han nacido en el municipio por lo que la cifra total del censo es una incógnita.

Finalmente, la consulta se celebró el domingo entre las 9.00 y las 20.00 y la participación entre los que podrían votar –y tienen controlados el ayuntamiento- se ha situado alrededor del 12%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Aquí se puso el nombre de una calle a Borrell -es raro porque normalmente las calles se nombran como homenajes a personas difuntas- cuando como ministro hizo las carreteras que rodean todo el municipio y teníamos un gobierno socialista”, denuncia el actual alcalde.

El equipo de gobierno actual considera que pese a la escasa participación la ciudadanía ya se ha pronunciado. “La política o la haces o te la hacen. Nosotros enviamos una carta a todos los vecinos con las papeletas de la consulta también salió publicado en los medios. El que ha querido ha venido a votar”, ha destacado Baró. De hecho, el alcalde asegura que el mismo PSC también entro en campaña. “Yo he recibido una carta en mi casa del PSC pidiendo que no se fuese a votar”, informa. “Pero no se puede entender la abstención como un no al cambio de calle”, concluye.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_