_
_
_
_
_

Cataluña ofrecerá gratis productos menstruales reutilizables para 1,8 millones de mujeres

La Generalitat destina 7,6 millones de euros para repartir tampones y compresas orgánicas y copas para la regla

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge (i), y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa de este martes.Foto: David Zorrakino | Vídeo: Europa Press
Marc Rovira

El gobierno catalán ha aprobado un plan de equidad menstrual para facilitar productos gratis para la regla a 1,8 millones de mujeres. Se persigue garantizar el acceso gratuito a artículos como copas menstruales, bragas absorbentes o compresas reutilizables, además de desplegar una red de puntos de proximidad donde poder encontrar “en caso de emergencia” tampones o compresas de algodón orgánico. La Generalitat señala que, más allá de atenuar el problema que supone la pobreza menstrual, el plan busca “combatir los tabúes y estigmas asociados a la menstruación y el climaterio”.

La consejera de Igualdad y Feminismos Tània Verge ha anunciado que el paquete de medidas representa un adelanto en justicia social porque combate la pobreza menstrual, que afecta a una de cada cinco mujeres catalanas. El esfuerzo económico que entraña acceder a productos para la menstruación “podría incrementarse en el contexto actual de aumento del coste de la vida”, indica la Generalitat. La consejera Verge no ha concretado cuando se empezarán repartir los productos y solo anuncia que se hará a lo largo de este año. El proyecto tiene asignado un presupuesto de partida de 7,6 millones de euros y el Govern defiende que contribuye a mitigar el impacto climático, puesto que en Cataluña cada año se producen alrededor de 9.000 toneladas de productos menstruales no reutilizables.

El plan se articula sobre varias acciones paralelas. Se instalarán dispensadores de compresas y tampones de algodón orgánico en edificios públicos con el objetivo que los artículos estén disponibles para quien lo necesite, y en especial para las mujeres que sufren una situación de vulnerabilidad. También se promoverá la instalación de dispensadores en centros educativos y universidades, equipamientos juveniles y de servicios sociales, centros de atención primaria, estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat o comisarías de los Mossos d’Esquadra.

El plan incluye una “medida inédita a escala internacional”, según la Generalitat, al dar acceso gratuito a productos menstruales reutilizables para todas las mujeres que tienen la regla. Artículos como la copa menstrual, bragas absorbentes o compresas reutilizables se podrán recoger en una red de puntos de proximidad donde, además, se proporcionará información y asesoramiento para su uso. En estos puntos de reparto también se podrá tener acceso a formación en materia sexual y reproductiva. Verge no ha revelado donde se habilitarán estos “puntos de proximidad” y ha alegado que quedan detalles por perfilar. El plan arranca a lo largo de este año y se alarga hasta 2025.

La distribución gratuita de productos menstruales sostenibles se continuará haciendo también a través de los centros de secundaria de todo Cataluña, con el programa “Mi regla, mis reglas”, que este curso llegará a 85.500 alumnos de 3º de ESO, y que se repetirá cada curso a partir de ahora. Además, a partir del año próximo se introducirán descuentos a través del Carnet Jove y el carné universitario para la compra de productos menstruales sostenibles y reutilizables.

La ONG Period Spain asegura que dos de cada diez mujeres en España sufren pobreza menstrual. Muchas de ellas se ven obligadas a elegir entre comprar comida o comprar compresas o tampones. Así pues, un 20% de mujeres acaba recurriendo a métodos antihigiénicos como toallas, trapos o incluso cartones durante sus ciclos menstruales. Esto puede tener consecuencias físicas pero también psicológicas. Las infecciones urinarias y vaginales, la ansiedad o la depresión son algunos de los efectos que pueden surgir a raíz de la pobreza menstrual. Actualmente, los productos de higiene íntima femenina tienen un 10% de IVA, el mismo que se le atribuye a los artículos de lujo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_