El ministro de Economía de Israel: “Amamos Barcelona y la relación continuará”
Nit Barkat visita el Mobile donde ha coincidido con Nadia Calviño pero no con Ada Colau que mantiene la suspensión del hermanamiento con Tel Aviv
El ministro de Economía israelí, Nir Barkat, ha declarado este martes, tras visitar el Mobile, “amar” Barcelona y se ha mostrado convencido de que la relación de la ciudad con Israel “continuará” por la “voluntad de cooperación y de mantener buenas relaciones”, tanto diplomáticas como de negocios. Las relaciones entre Israel y Barcelona atraviesan un momento delicado después de que la alcaldesa Ada Colau suspendiera el hermanamiento con Tel Aviv para denunciar el “apartheid” en los territorios ocupados de Palestina.
Durante sus declaraciones, Barkat, ha admitido que no ha mantenido ningún contacto con la alcaldesa y lo ha atribuido a la “falta de tiempo”. A preguntas de los periodistas, el ministro ha negado que las relaciones con Barcelona estén “dañadas”, ha asegurado que “no tendría ningún problema” de reunirse con Colau en el futuro y ha sostenido que su equipo quiere “mejorar la relación y hacer más negocios”. La presidenta del consejo de la comunidad israelí de Barcelona (CIB), Dalia Levinsohn, ha revelado que han remitido tres misivas a Colau para mantener un encuentro y “hablar” sobre cómo solucionar lo ocurrido y que hasta ahora no ha obtenido respuesta.
Pese al episodio con Barcelona, Barkat ha subrayado la “buena sintonía” y “buenas relaciones” que mantiene con España además de la “cálida” recepción que le ha dispensado Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos, con quien ha coincidido en congreso. “Vimos que teníamos mucho en común sobre la forma de ver las cosas, sobre la buena relación, y también sobre la oportunidad de mejorar las exportaciones e importaciones”, ha afirmado.
Barkat ha aprovechado la visita a Barcelona para reunirse con los empresarios de las tecnológicas israelís en el MWC, además de encontrarse con estudiantes de ESADE y con un grupo de niños en la sede del CIB, que ante la visita del ministro israelí estaba rodeada de grandes medidas de seguridad. Levinsohn ha explicado a los periodistas que Barkat habría explicado en su encuentro con los niños de la comunidad hebrea “con palabras sencillas” el desencuentro con Colau y el hermanamiento de Tel Aviv y Gaza y les habría transmitido que “lo importante ante cualquier diferencia es sentarse a hablar”.
El pleno ordinario y extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este viernes -hasta en tres votaciones- la decisión de la alcaldesa de suspender las relaciones entre Barcelona e Israel. Aún así y pese a quedarse sola en las votaciones, para Barcelona en comú prevalece el decreto de alcaldía que sigue aboga por romper todo tipo de contacto con Israel.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.