_
_
_
_
_

Cuatro premios Nobel, actores, intelectuales y músicos apoyan la decisión de Colau de romper con Israel

Annie Ernaux, Susan Sarandon, Viggo Mortensen, Naomi Klein, Ken Loach o Angela Davies figuran entre los firmantes de una carta de apoyo

Clara Blanchar
La alcaldesa Ada Colau y el teniente de alcalde Jordi Martí, la semana pasada en Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este martes que el escritor y periodista Josep Maria Espinàs, fallecido el domingo a los 95 años, es un "referente indiscutible de las letras catalanas".

CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA CULTURA
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
La alcaldesa Ada Colau y el teniente de alcalde Jordi Martí, la semana pasada en Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este martes que el escritor y periodista Josep Maria Espinàs, fallecido el domingo a los 95 años, es un "referente indiscutible de las letras catalanas". CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA CULTURA DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (Europa Press)

“Saludamos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su valiente decisión de suspender los lazos institucionales con Israel, incluido el hermanamiento con Tel Aviv, hasta que los palestinos puedan vivir en libertad, sin ocupación militar y apartheid”. Así comienza la carta que 50 personalidades, entre ellos cuatro premios Nobel, los actores Viggo Mortensen o Susan Sarandon, y pensadores como Naomi Klein han firmado en apoyo al decreto anunciado la semana pasada por la alcaldesa de romper relaciones con Israel y suspender el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv.

Entre los firmantes figuran los premios Nobel Annie Ernaux, George P. Smith, Jody Williams y Mairead Maguire, los directores de cine Ken Loach, Fernando Meirelles y Cherien Dabis, los músicos Marianne Faithful, Peter Gabriel, Seun Kuti y Brian Eno. La carta y la recogida de apoyos la ha impulsado y difundido la la campaña “Barcelona con el apartheid no”, explica uno de sus portavoces. Entre las entidades impulsoras de la campaña figuran La Fede (que agrupa a 124 organizaciones catalanas de cooperación y derechos humanos) y la coalición Basta de Complicidad con Israel.

La campaña, que arrancó el pasado verano, está en el origen de la suspensión por parte de Colau (y rechazada por sus socios en el Gobierno de la ciudad, el PSC). Meses después, fue el Síndic de les Persones (el defensor del pueblo de los barceloneses) quien instó al ejecutivo municipal a romper. Y finalmente la decisión la tomó la alcaldesa mediante un decreto. La decisión y las formas han llevado a cuatro partidos de la oposición a forzar la celebración de un pleno extraordinario para debatir la cuestión y que todos los grupos políticos se puedan posicionar. No es descartable que Barcelona en comú, el partido de Colau, sea censurado con más votos en contra de su decisión que a favor.

La carta también la firman las filósofa Angela Davis o Judith Butler, y el diputado surafricano Nkosi Zwelivelile “Mandla” Mandela, nieto de Nelson Mandela. En un mensaje personal a la alcaldesa, Ronnie Kasrils, veterano de la lucha contra el apartheid y ex ministro en el gobierno de Mandela, señalan los impulsores de la carta, “se ha mostrado ‘entusiasmado con la decisión, que resuena más allá de Barcelona’”. También el ex ministro griego y economista Yanis Varoufakis firma el texto.

Desde que Colau anunció la suspensión de relaciones institucionales con Israel y el hermanamiento con Tel Aviv, no hay día que no se hagan públicas reacciones a favor y en contra de la decisión. En contra se ha pronunciado la oposición en el Ayuntamiento, comunidades y entidades judías y hasta el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, que ha visto en la decisión “un tufo antisemita”. A favor, el Gobierno palestino, un centenar de periodistas y personalidades de la cultura.

La carta evoca “los valientes ayuntamientos pioneros en cortar vínculos con el apartheid en Sudáfrica en el pasado” y “los informes de las principales organizaciones palestinas, surafricanas, israelíes e internacionales de derechos humanos que designan Israel como estado de apartheid y piden medidas para acabar con la complicidad internacional de la que disfruta”. “La decisión de Barcelona debería inspirar instituciones de todo el mundo”, anima la carta, señala que “el apartheid es un crimen contra la humanidad” y los firmantes se muestran contrarios “al racismo en todas sus formas”. “Nos indigna moralmente que gobiernos poderosos reaccionesn a las graves violaciones de los derechos de los palestinos por parte de Israel, según el derecho internacional, con gestos vacíos, al tempo que arman, financian y protegen de la responsabilidad el sistema de injusticia de Israel durante décadas”. “Hay que presionar como nunca para acabar con su impunidad”, añade el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_