_
_
_
_
_

Sindicatos de universidades catalanas se plantan frente a la nueva ley

Las asambleas de profesores y estudiantes de la Universidad de Barcelona avisan que la ley “cronifica la precariedad” y convocan movilizaciones para todo el personal docente investigador

Una imagen de archivo de la sede histórica de la Universitat de Barcelona.
Una imagen de archivo de la sede histórica de la Universitat de Barcelona.UNIVERSITAT DE BARCELONA

La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), está pendiente de aprobación en el Senado para este jueves. En vista de su inminente ratificación, entidades de las universidades públicas catalanas han mostrado su rechazo a la norma y han convocado actos de reivindicación contra “la precarización de las universidades”. Es el caso de la Universidad de Barcelona, donde este martes la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y la CGT, juntamente con sindicatos de profesores y estudiantes, han llamado a la movilización de todo el personal docente investigador a suspender las clases durante el mediodía y la tarde y sumarse a la convocatoria para reclamar “una universidad realmente pública”.

Elena Fraj y Roser Rodríguez, portavoces de la asamblea Transformem UB, han manifestado en rueda de prensa los problemas de la LOSU. Entre ellos, la falta de una partida presupuestaria y un mecanismo de financiamiento público, y el hecho que la norma “no resuelve el problema de los 10.000 profesores asociados sometidos a situaciones de precariedad”. Las reivindicaciones de la Universidad de Barcelona provienen de la Asamblea del Personal Docente e Investigador (PDI), donde todas las universidades públicas catalanas han participado en un frente común contra el modelo universitario “que maltrata los trabajadores”, contra la “estrategia neoliberal y la privatización encubierta” de la educación y la estructura “de vasallaje que se reproduce en las facultades”.

Según un informe del 2022 del Observatorio del Sistema Universitario, Cataluña cuenta con el menor número de personal docente investigador del Estado con relación al número de estudiantes. Aun así, las tasas de temporalidad son las más altas de España: los contratos temporales representan un 62% del total, frente al límite legal de un 40%. En vista de estos datos, la LOSU plantea firmar contratos indefinidos para los 25.000 falsos profesores asociados del país (10.000 en Cataluña) para que logren derechos de antigüedad y opten por complementos salariales como premio a su labor docente.

Desde Transformem UB afirman que estos contratos indefinidos se pueden extinguir según las necesidades docentes. Añaden que la norma plantea 120 horas de docencia al mes para profesores asociados, pero que buena parte de la plantilla de la Universidad de Barcelona está trabajando 180 horas y desconocen cómo se hará esta reducción y cuáles serán los salarios de los docentes. Afirman también que no hay ningún plan de regularización de estos falsos asociados: “dejan a la estacada esas personas que llevan muchos años haciendo su carrera académica”.

Otro debate que la portavoz Rodríguez ha puesto sobre la mesa es el hecho que los concursos públicos para acceder a un contrato indefinido están pensados para asegurar la plaza, pero no están dirigidos para asegurar el puesto de trabajo del personal docente. Pregunta también como se harán todos estos concursos sin más financiamiento para contratar profesores y personal investigador: “es un contrato indefinido sin garantías”.

Este martes la Universidad de Barcelona ha convocado a su personal docente investigador a sumarse a las movilizaciones en la Facultad de Geografía e Historia y suspender las clases entre las 11:30 y las 14:00 y de 18:00 a 21:00. Otros centros públicos, como la Universidad Rovira y Virgili, la Universidad de Girona y la Universidad Politécnica (UPC) se han sumado a las demandas contra la LOSU en la Asamblea PDI de las universidades catalanas. La UPC, de hecho, lleva desde el 31 de enero en huelga indefinida: los profesores asociados suspenden las clases 3 horas al día. Enric Mir, asociado de arquitectura de esta universidad, explica que la reivindicación está creando “una situación de alteración” que podría llegar a suspender la avaluación continuada, y espera que el resto de universidades públicas catalanas se sumen a la huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las demandas de todas las entidades se centran en la estabilización inmediata del profesorado asociado, incluyendo los contratos pre doctorales, post doctorales y del profesorado lector. Sobre los pre doctorales, Transformem UB exige el aumento de estos contratos, su actualización salarial y que tengan una durada mínima de 4 años para que los docentes asociados puedan participar en investigación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_