_
_
_
_
_

Lluís-Anton Baulenas gana el primer Premi Santa Eulàlia con una novela ambientada en la Barcelona de 2003 y la burbuja inmobiliaria

La obra que ha conseguido el galardón, dotado con 25.000 euros, la publicará el 1 de marzo la editorial Comanegra, que impulsa el premio con Àfora Focus

El escritor catalán Lluís-Anton Baulenas
El escritor catalán Lluís-Anton BaulenasMARIA CASAS / COMANEGRA (MARIA CASAS / COMANEGRA)
El País

El escritor Lluís-Anton Baulenas (Barcelona, 64 años) ha sido proclamado por unanimidad esta tarde en el Teatre Romea ganador de la primera edición del Premi Santa Eulàlia de novela de Barcelona por su obra Seré el teu mirall. El galardón está dotado con 25.000 euros en concepto de avance de derechos de autor. La novela, una historia que transcurre en la Barcelona de 2003 y cuya trama se relaciona con la burbuja inmobiliaria, la publicará el 1 de marzo en su colección Narratives la editorial Comanegra, impulsora del premio junto a Àfora Focus Edicions (la editorial de Àfora, el ágora de pensamiento y creación del grupo Focus).

La obra de Baulenas se ha impuesto entre las 55 que concurrían al nuevo premio, destinado a novelas en catalán ambientadas total o parcialmente en Barcelona y que ofrezcan “aportaciones valiosas a la literatura sobre la ciudad”. Han formado el jurado Francesco Ardolino, Llucia Ramis, Enric H. March, Jordi González y Alba Cayón.

Seré el teu mirall narra la peripecia de Jaume Pedrol, un profesor de literatura retirado que acaba trabajando por zar en una inmobiliaria fantasma tras la que se oculta una organización mafiosa. El protagonista se verá envuelto en las maniobras de unos personajes que actúan en la ciudad como si estuviesen por encima del bien y del mal.

Entre los temas de la novela figuran las remuntes, las remontas, las cuestionables ampliaciones en altura para apurar edificabilidad que afectan a muchos edificios históricos de Barcelona, especialmente en el Eixample y de manera llamativa sobre algunos edificios modernistas. El protagonista ha de pelearse con un arquitecto millonario con mala conciencia que durante el franquismo diseñó una gran cantidad de remontas y en 2003 quiere comprarlas para deshacerlas.

El contexto de la novela, según la nota del premio, es el de una Barcelona con síndrome de abstinencia de grandes acontecimientos, a la cual ya le quedan lejos los JJ OO y consigue el Fòrum de las Culturas de 2004, en la época de las elecciones municipales de 2003 que volvió a ganar Joan Clos y el primer tripartito de izquierdas que surgió de las catalanas. Un momento “que ya podemos leer con suficiente perspectiva histórica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Baulenas, que se presentó al premio con seudónimo, es autor de una veintena de novelas (varias adaptadas al cine), además de dramaturgo y traductor. Ha ganado numerosos premios y ha sido traducido a una docena de idiomas. La nota del premio subraya que Barcelona ha sido siempre su paisaje de referencia.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_