_
_
_
_
_

Un presunto terrorista supremacista ruso trabaja en el Ayuntamiento de Barcelona

El abogado Stanislav Shevchuk entró como interino el pasado enero en el servicio de licencias de urbanismo y está buscado por Estados Unidos acusado de “terrorismo global”

El supuesto terrorista está contratado en la Dirección de Servicios de Licencias de Urbanismo.
El supuesto terrorista está contratado en la Dirección de Servicios de Licencias de Urbanismo.EFE
Alfonso L. Congostrina

Los grupos municipales de ERC, Junts, PP y Valents en Barcelona han pedido explicaciones al gobierno de Ada Colau después de que ayer se hiciera público que un abogado ruso, cuyo nombre aparece en un listado estadounidense de terroristas, trabaja como interino -desde el pasado 16 de enero- en la Dirección de Servicios de Licencias de Urbanismo.

El letrado ruso es Stanislav Shevchuk Geraskin y, según ha publicado Tot Barcelona, está relacionado con un grupo de ultraderecha, supremacista, racista y violento conocido como Movimiento Imperial Ruso (RIM, en inglés). El pasado mes de junio, el Departamento del Tesoro de los Estados unidos alerto que Shevchuk era miembro del RIM y está calificado por la administración norteamericana como “terrorista global”. Shevchuk ha participado en actos de ultraderecha en toda Europa y también con la Falange y Democracia Nacional en España.

El equipo de Ada Colau ha mostrado sorpresa al comprobar que entre los interinos se encuentra este presunto terrorista. Un portavoz del Consistorio ha asegurado que Shevchuk se incorporó a su plaza de interino el pasado 16 de enero procedente de las bolsas de interinos y con la categoría de técnico superior en derecho. El Ayuntamiento se defiende advirtiendo que el interino cumplía todos los requisitos para acceder a la plaza y al Consistorio “no le consta ninguna información por parte de las autoridades policiales y judiciales que hayan impedido su contratación”. Pese a ello, el equipo de gobierno se ha puesto a disposición de las autoridades policiales y judiciales para proporcionar toda la información del interino al que, según ha sabido EL PAÍS, el Ayuntamiento no puede expulsar sin un requerimiento o una información de carácter oficial procedente de los cuerpos policiales o de la Fiscalía.

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Coronas, ha dicho que pedirán a recursos humanos que investigue “la vinculación y posibles hechos delictivos”, y tome las medidas oportunas valorando si tiene que apartar o no a esta persona del puesto de trabajo en cuestión.

El grupo municipal de Junts llevarán este asunto a la comisión de Ecología y Urbanismo de la próxima semana.

Desde el PP, el candidato a la alcaldía, Daniel Sirera, ha extendido la petición de explicaciones al Gobierno de España: “¿Cómo es posible que un ciudadano ruso, con esos antecedentes, pueda circular tranquilamente por nuestro país sin haber sido expulsado”, y ha pedido actuar a la Fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También Valents llevará a comisión este caso la próxima semana y, en un comunicado este martes, han pedido explicaciones a la alcaldesa Ada Colau y han cuestionado que el consistorio no disponga de “controles para detectar y evitar la contratación de una persona vinculada a una organización calificada por EE.UU. como terrorista y de grupo extremista violento”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_