Detenido por regentar una granja de ‘criptos’ con 380 ordenadores con la luz pinchada en Sant Esteve Sesrovires
La policía y Endesa calculan que la instalación defraudó electricidad por valor de 300.000 euros
Los Mossos d’Esquadra han detenido al propietario de una granja de criptomonedas con 380 ordenadores con la luz pinchada en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). La instalación, ubicada en un polígono industrial, ha defraudado al menos 300.000 euros, según los cálculos de los Mossos d’Esquadra que ha trabajado junto a Endesa. Después de pasar a disposición judicial, el hombre, de 39 años, quedó en libertad con cargos por un delito de defraudación de fluido eléctrico.
La policía obtuvo las primeras informaciones de que en el local se podía estar llevando a cabo una actividad irregular a finales de noviembre del año pasado. Las lecturas del consumo de la luz eran normalmente elevadas, lo que les hizo sospechar que podría tratarse de un cultivo de marihuana. Pero en las vigilancias únicamente veían entrar y salir a un hombre solo, sin rastro de que allí hubiese algún tipo de cultivo.
También comprobaron que la nave industrial estaba legalmente alquilada, pero no tenía ninguna actividad comercial declarada que se estuviese llevando a cabo en ella. Finalmente, el pasado 1 de febrero, la policía catalana logró una orden judicial para entrar en las instalaciones. Allí se encontraron los 380 procesadores que funcionaban pinchando la luz. Y detuvieron a su responsable, un ciudadano de origen chino con antecedentes por tráfico de drogas, delito contra la propiedad industrial y falsificación documental.
Desmantellem una granja de criptomonedes on es defraudava 300.000 euros en electricitat en una nau industrial a Sant Esteve Sesrovires i detenim el seu responsable pic.twitter.com/QA2UrbpTvP
— Mossos (@mossos) February 6, 2023
Las granjas de criptomonedas o minerías no son una actividad ilegal. La policía solo interviene en los casos en los que se defrauda la electricidad necesaria para mantener los procesadores y ventiladores en marcha. Endesa ha detectado el fraude vinculado a este tipo de instalaciones en los últimos años, sin que las cifras apunten a un auge de esta modalidad de fraude. El cultivo de marihuana sigue siendo la principal actividad que hay detrás de los mayores casos de uso ilícito de fluido eléctrico.
En los últimos años, los Mossos han detectado más de una granja de criptomonedas conectada a la luz de manera irregular. Uno de los últimos casos se dio en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). El consumo anormal de fluido eléctrico les llevó a pedir la orden judicial. Donde esperaban encontrar una plantación de marihuana dieron con una mina de criptomonedas. Su propietario fue denunciado. Algo similar ocurrió en la inspección de un hotel en Cambrils, ya cerrado, el Hotel Daurada Park. En lugar del prostíbulo que pensaban que se encontrarían, los agentes dieron con una granja en el sótano que consumía electricidad por valor de 6.500 habitantes. Al hotel además le rodea un áurea de misterio aún mayor por su vinculación con el paso de John McAfee, el creador del antivirus, por Cataluña.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.