_
_
_
_
_

La Boqueria comienza a remodelar su suelo cuatro años más tarde de lo previsto

La mitad del mercado baja la persiana, entre críticas, durante cinco semanas

Alfonso L. Congostrina
El mercado de La Boqueria de Barcdelona, este lunes, cerrado al iniciarse las obras.
El mercado de La Boqueria de Barcdelona, este lunes, cerrado al iniciarse las obras.Carles Ribas

Agustí Colom (BComú) era el concejal de Mercados del Ayuntamiento de Barcelona el 24 de octubre 2018 cuando, en una rueda de prensa sobre el estado de las infraestructuras municipales, aseguró que en febrero de 2019 se sustituiría el pavimento de la Boqueria. Las anunciadas obras no se realizaron y han tardado cuatro años más de lo anunciado. Este lunes han comenzado la intervención en el icónico mercado y ha obligado a más de cien tenderos a bajar la persiana durante cinco semanas. Mientras se remodela la mitad del mercado, la otra mitad (otros 100) ha quedado abierta. Dentro de cinco semanas cambiarán las tornas y las paradas que hoy están abiertas bajaran la persiana para remodelar su suelo mientras que la mitad que se ha cerrado este lunes ya estará abierta. Esta remodelación se efectúa a pocos meses de las elecciones municipales y entre las quejas de unos comerciantes que durante la pandemia tenían los pasillos totalmente vacíos.

Eduard Soley es el propietario, y sexta generación, de una parada de frutas y verduras (Soley Boqueria). Este lunes ha bajado la persiana de su negocio en el icónico mercado. “Tengo ocho trabajadores que he tenido que enviar a un Erte. Es verdad que era necesario reformar el pavimento y que enero es el mes más flojo para nosotros porque no hay turismo. También es cierto que vienen elecciones y quedaba bien políticamente hacerlo ahora”, Soley mastica el solo todas las variables de esta reforma. No es la primera reforma a la que se enfrenta Soley: “En el 2000 hicieron una limpieza de cara y estuvimos varios meses cerrados. Entonces era diferente porque era una venta mucho más local”.

Otros comerciantes critican que la obra podría haberse efectuado durante la pandemia cuando la venta estaba totalmente desplomada. “Siempre hay algo: pandemia, subida de precios, obras… A nosotros nos toca tirar del carro”, concluye Soley.

Reformas dentro del mercado
Reformas dentro del mercadoCarles Ribas

Oscar Ubide es el gerente del mercado: “La remodelación del pavimento cuesta 1,4 millones de euros y durará diez semanas. Hay dos fases de cinco semanas cada una. La primera, que ha empezado hoy, y se cambia el pavimento del lado montaña finalizará el 19 de febrero. La segunda, en el lado mar, comenzará el 20 de febrero hasta el 26 de marzo”. La zona de pescaderías, en el centro, serán las menos afectadas ya que comenzará por allí el pavimentado por lo que solo estará cerrada, la parte actual, entre nueve y diez días.

La imagen de la Boqueria dividida en dos es un tanto fantasmagórica con paredes de pladur dividiendo el mercado para que continúe abierto y evitar que haya polvo y ruido en la mitad abierta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Obras en el mercado
Obras en el mercadoCarles Ribas

El gerente del Instituto Municipal de Mercados, Màxim López, ha señalado que el pavimento estaba muy “deteriorado” y era muy necesaria la intervención. “Ahora lo sustituiremos por 3.600 metros cuadrados de suelo asfáltico que aguante a las 15.000 personas que diariamente entran en la Boqueria”. Pese a la reforma, el mercado necesita muchas más intervenciones como la retirada de las uralitas de la cubierta. Una reforma mucho más integral para la que todavía no hay fecha. Otro de los grandes problemas a resolver es evitar que las palomas accedan al techo creando un problema de salubridad en la Boqueria.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_