_
_
_
_
_

Los Reyes Magos en Barcelona: “Sois nuestros aliados en la lucha por salvar el planeta”

Melchor, Gaspar y Baltasar reúnen a 750.000 personas en el nuevo recorrido obligado por las obras de Via Laietana

El Rey Melchor saluda a los niños en la Avenida de Parallel, esta tarde.
El Rey Melchor saluda a los niños en la Avenida de Parallel, esta tarde.gianluca battista
Clara Blanchar

Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado a Barcelona a bordo del pailebote Santa Eulàlia en una tarde de cielo limpio y azul que parecía de primavera. Les ha recibido la alcaldesa Ada Colau, que les ha entregado la llave que abre todas las casas de la ciudad. A las 18 horas han salido en la cabalgata que ha discurrido bajo una espléndida luna casi llena y, con un recorrido atípico por las obras de la Via Laietana, ha ofrecido imágenes inéditas, como la de las carrozas de los Reyes Magos rodeando la estatua de Colón, subiendo el Paral·lel, la calle de Urgell y pasando por el mercado de Sant Antoni, iluminadísimo para la ocasión. Más allá del escenario, lo que no ha cambiado han sido las imágenes de balcones llenos, escaleras repletas de niños para ver mejor a los Reyes o paraguas para recoger caramelos. El Ayuntamiento estima que han asistido unas 750.000 personas a la rúa, la mejor cifra tras la pandemia: en 2021 no hubo cabalgata y el año pasado se celebró en versión reducida. En 2019 hubo 950.000 asistentes.

A primera hora de la tarde, la alcaldesa ha dicho a los tres sabios de oriente que, en sus cartas, los niños y niñas no solo piden juguetes, sino “que cuidemos más el planeta, que no contaminemos, que hagamos un mundo más justo, donde todo el mundo tenga casa, un plato en la mesa y no echen a nadie de su casa”.

Llegada de los Reyes en el puerto de Barcelona.
Llegada de los Reyes en el puerto de Barcelona.Gianluca Battista

Los tres Reyes Magos han explicado que durante su viaje por mar, los pulpos, las ballenas y los delfines les han preguntado por los más pequeños de Barcelona. “Qué alegría saber que son tantos los habitantes del planeta que os tienen presentes, sabemos que sois nuestros aliados en la lucha por salvar el planeta”, ha dicho en su discurso Melchor, de asombroso parecido con el escritor Alejandro Palomas. Gaspar recuerda al concejal Jordi Coronas.

“Habéis sido un orgullo para la ciudad y estamos aquí para llenarla de sueños, ilusión y optimismo, gracias por ser tan generosos, vitales y solidarios, queremos recordaros que los tres sabios de oriente siempre estaremos a vuestro lado”, ha acabado su discurso Melchor, quien tuvo que ser asistido por los servicios sanitarios durante la rúa a causa de unos mareos de los que se recuperó rápidamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Balcones vacíos en la Via Laietana, llenos en el Paral·lel y giro por Colón

Los Reyes han estrenado este año carrozas (una para cada uno), además de las de los juguetes, la estrella de navidad o las instrucciones para la noche de Reyes. Y el citado nuevo recorrido. El desfile no ha subido por Via Laietana y plaza de Catalunya como es habitual, sino que ha recorrido Marquès de l’Argentera, ha continuado por paseo de Colón, debajo de la estatua (un nuevo punto donde verles en alto, en las escaleras y el pie del monumento) y ha tomado el Paral·lel hasta la ronda de Sant Pau. Allí ha seguido por Urgell para girar en la calle de Sepúlveda. A partir de aquí el recorrido ha sido el de todos los años, hasta plaza de Espanya y Maria Cristina.

Niños en el cruce entre Avenida Parallel y Ronda Sant Pau, durante el desfile de los Reyes.
Niños en el cruce entre Avenida Parallel y Ronda Sant Pau, durante el desfile de los Reyes.gianluca Battista

El cambio de recorrido, debido a las obras existentes en la Via Laietana, ha provocado que por primera vez los balcones de esta arteria que cruza Ciutat Vella estén vacíos una tarde del 5 de enero. Los de pisos de vecinos, donde solían agruparse familias, y también los de hoteles: los establecimientos de la calle se llenaban de abuelos, sobrinos y nietos para ver pasar el desfile. En cambio, los grupos de Whatsapp van locos este año para encontrar sitio en los balcones y ventanas de la avenida del Paral.lel, la ronda de Sant Pau y Urgell. Otra novedad han sido los puntos vallados para el público, como los giros en la plaza de la Carbonera, la ronda de Sant Pau (con mercadillo improvisado ante el gimnasio del mismo nombre) o Urgell esquina con Sepúlveda. Y tramos inusualmente tranquilos de público, sin más que una hilera, como el tramo inicial de Paral·lel.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_