_
_
_
_
_

El título de transporte de Barcelona T-Casual pierde el descuento y volverá a costar 11,35 euros

La T-Usual y la T-Joven continuarán bonificadas al 50% después de que el Gobierno aplique, para los próximos seis meses, un 30% de descuento y la ATM un 20%

Josep Catà Figuls
Metro Barcelona
Interior de un vagón del metro de la Línea 1 de Barcelona, en plena hora punta.Albert Garcia

La T-Casual, el título de transporte del área metropolitana barcelonesa que cuenta con 10 viajes (la antigua T-10), volverá a costar 11,35 euros a partir del 1 de enero de 2023. Desde septiembre, este título costaba 7,95 euros (un 30% menos), después de que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara medidas para mitigar el impacto de la inflación. Este martes, el Ejecutivo aprobó un nuevo decreto, en el que garantiza que continuará subvencionando el 30% de los títulos de transporte siempre que las comunidades autónomas sigan subvencionando otro 20%. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), un consorcio que lidera la Generalitat, ha anunciado este miércoles que se hará de esta forma con la T-Usual (que sirve para todo el mes) y con la T-Joven (trimestral y hasta los 25 años), que en los seis primeros meses de 2023 seguirán bonificadas al 50%. Pero la T-Casual, el título más usado del sistema, perderá la bonificación ya que hasta ahora solo tenía el descuento del Estado, y no el de la Generalitat.

La ATM destaca en su comunicado que las tarifas de todos los títulos están congeladas desde 2020. Es sobre este precio que se aplican los descuentos acordados. La ATM advierte de que las tarifas se podrán revisar en el segundo semestre de 2023, ya que el Estado solo ha garantizado la subvención para los seis primeros meses.

En el caso de la T-Casual, el título perderá la bonificación porque, explican fuentes de la ATM, desde que se iniciaron las medidas solo ha contado con el descuento estatal, pero no tenía el descuento del gobierno autonómico. La intención de la ATM es seguir como hasta ahora, subvencionando los títulos de usuarios más recurrentes (T-Usual y T-Joven) y sin aplicar el descuento a los usuarios esporádicos. Al poner el Gobierno la condición de que solo se seguirá aplicando el 30% de descuento si se aplica un 20% más por parte de las comunidades autónomas, la T-Casual perderá toda bonificación y volverá a costar 11,35 euros. Si la ATM hubiese decidido bonificar otro 20% para el título de 10 viajes, el descuento llegaría al 50%, con lo que costaría aún menos de lo que ha costado desde septiembre (cuando solo contaba con el 30% estatal).

De esta manera, las tarifas para una zona quedan como sigue: el billete sencillo, 2,40 euros; la T-Casual, 11,35 euros; la T-Usual, 20 euros; la T-Joven, 40 euros; la T-Dia, 10,50 euros; la T-Familiar, 10 euros; y la T-Grupo, 79,45 euros.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_