_
_
_
_
_

Casi 150 municipios de Barcelona ahorrarán 35 millones anuales mediante inversiones en energía verde

La Diputación ampliará las ayudas del proyecto “Renovables 2030″ a 117 millones de euros, principalmente destinadas a instalaciones fotovoltaicas

No renovables
Placas solares en el municipio barcelonés de Castellbisbal, financiadas dentro del programa de la diputación 'Renovables 2030'.
Rodrigo Marinas

La Diputación de Barcelona da un paso más para apoyar la transición energética de sus municipios financiando sus inversiones en energías verdes, como placas solares o calderas de biomasa. En el pleno de este jueves aprobará ampliar la inversión del programa “Renovables 2030″ en 50 millones de euros. En total, el organismo provincial prevé que en apenas dos años se ejecuten proyectos que permitirán ahorrar 35 millones de euros anuales en la factura energética de 147 municipios que ya han mandado sus propuestas de proyectos.

El diputado de Acción Climática de la Diputación, Xesco Gomar, destacó este miércoles en la presentación que se trata del “primer proyecto de instalación masiva de energías renovables en Cataluña”, cuando esta Comunidad “está en la cola” del despliegue de energías limpias. Con la inflación actual, Gomar también remarca que el proyecto persigue aumentar la autosuficiencia energética de estas poblaciones locales hasta el 22%.

La principal inversión a la que van dirigidas estas ayudas de la Diputación son las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo energético en edificios públicos; el 58% de las 256 solicitudes. Después se encuentran las mejoras en la eficiencia del alumbrado público con tecnología LED (25%) y las calderas de biomasa en equipamientos municipales (17%).

Aunque algunos proyectos han comenzado a ejecutarse este año, y otros se alargarán hasta 2024, la gran mayoría se desarrollarán a lo largo de 2023 según Gomar. La Diputación estima reducir un total de 50.400 toneladas de dióxido de carbono.

El alcalde de Centelles, Josep Paré, presente en el acto, ha celebrado que el “10% de la energía que se consume en el municipio” proviene de dos proyectos de renovables que han recibido una subvención de la Diputación de un valor de 1,5 millones de euros. Esta localidad podrá instalar el primer parque solar público de la provincia de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El criterio principal para conceder estas ayudas es la “intensidad climática de la inversión” (la reducción de CO2 por euro invertido). Gomar también ha señalado que otro elemento que favorece optar a la subvención es que estas infraestructuras municipales “compartan energía con la ciudadanía”, especialmente con los hogares en situación de vulnerabilidad, mediante el autoconsumo compartido.

Por ejemplo, la comunidad energética de Caldes de Montbui (Barcelona), que se puso en marcha este verano, autoabastece al Ayuntamiento y a 100 familias con una potencia de 221 kilovatios. Este proyecto también se ampliará mediante estos fondos de la Diputación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_