_
_
_
_
_

Renfe encarga 97 trenes para el servicio de Rodalies por valor de 858 millones de euros

Alstom, Stadler y CAF asumen la fabricación, aunque no se ha concretado en qué fecha entrarán en servicio

Rodalies Renfe
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hizo una visita a la planta de Alstom en Santa Perpètua en 2021.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)
El País

Renfe ha sellado este jueves con las empresas Alstom, Stadler y CAF el contrato de compra de 97 nuevos trenes para reforzar el servicio catalán de Rodalies, unas adquisiciones en las que ha invertido 858 millones de euros tras autorizárselo el Gobierno, que tilda la operación de “histórica”. En concreto, Renfe ha encargado 49 convoys de 100 metros a Alstom (por 367 millones), 20 de 200 metros a Stadler (307 millones) y 28 a CAF para regionales (183 millones), a los que añadirán otras cuatro unidades que se encargarán “en los próximos meses”.

Para la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha presidido el acto de firma de los contratos, esta operación es “histórica”: “Cuando los nuevos trenes entren en servicio, los usuarios experimentarán la profunda transformación que estamos acometiendo en Rodalies”, ha señalado. Del total de 101 nuevos trenes con los que contará la red de corta distancia de Renfe en Cataluña próximamente -no se ha concretado en qué fecha entrarán en servicio- 56 sustituirán a vehículos antiguos y 45 incrementarán el actual parque.

El objetivo de Renfe, fijado en el Plan “Transformem Rodalies”, es alcanzar los 600.000 viajeros diarios en Rodalies, un 50% más que en la actualidad. La nueva flota de alta capacidad para el servicio de Rodalies de Barcelona tendrá entre 900 y 1.800 plazas dependiendo del tren, detalla el ministerio. Entre las características de estos nuevos convoyes, además, “destaca la mejora de la accesibilidad para facilitar el viaje a personas con movilidad reducida y están diseñados para minimizar el tiempo de bajada y subida de viajeros, al disponer de un mínimo de diez puertas y amplios vestíbulos”.

Por su parte, los 28 trenes para servicios regionales contarán con elementos de confort para cubrir trayectos de más de una hora, añade la nota e prensa. Sánchez ha defendido que el Gobierno, con inversiones como esta, está revirtiendo “una situación excepcional con un plan de acción base caducado e ineficaz” provocada por el anterior Ejecutivo del PP. “Nuestra ideología son las personas, ponemos a los usuarios en el centro de nuestras decisiones y lo hacemos creando trenes de mayor capacidad y con un diseño centrado en sus necesidades”, ha añadido.

Hasta la fecha y desde el traspaso parcial de Rodalies de 2009 la flota no se había renovado al no haberse cerrado un contrato-programa entre el Govern y el operador que permitiera el desembolso, dado que el Gobierno fijaba hasta ahora como indispensable la firma de este contrato-programa. Ahora, y dado el rechazo de la Generalitat a firmar el citado contrato-programa, el Gobierno ha desbloqueado de esta forma la situación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_