_
_
_
_
_

La intervención de los Mossos frustra la huelga de los trabajadores de la distribución mayorista de fruta y verdura en Mercabarna

El sindicato CC OO había convocado paros para este lunes y este miércoles, y a primera hora de la mañana han bloqueado los accesos

El País
Varias decenas de trabajadores han bloqueado a primera hora de la mañana los accesos a Mercabarna con motivo de la huelga convocada por el sindicato CC OO.
Varias decenas de trabajadores han bloqueado a primera hora de la mañana los accesos a Mercabarna con motivo de la huelga convocada por el sindicato CC OO.Alejandro García (EFE)

Los trabajadores del sector de la distribución mayorista de frutas y verduras en Mercabarna han conseguido bloquear con sus piquetes los accesos del mercado mayorista de Barcelona a primera hora de este lunes, entre las 6.00 y las 7.30 horas. Era el primer día de la huelga de estos empleados, convocados por el sindicato CC OO —pero no por UGT, que a principios de este mes llegó a un preacuerdo con la patronal sobre el convenio de este sector—, que volverán a parar el miércoles. Pese a que a primera hora parecía que la afectación sería importante, la intervención de los Mossos d’Esquadra para desbloquear los accesos ha permitido que el funcionamiento de Mercabarna recuperase su normalidad y funcionase sin problemas ya a media mañana.

Los piquetes de CC OO, formados por varias decenas de trabajadores, se han situado en las puertas de acceso a Mercabarna, impidiendo que los camiones de distribución de frutas y verduras pudiesen operar para transportar las mercancías. A las 11.00, el sindicato ha convocado una manifestación ante el edificio corporativo de Mercabarna para reclamar a la patronal que los trabajadores del sector tengan “un convenio justo, con unos incrementos salariales dignos y con una cláusula de revisión que garantice que no pierden poder adquisitivo”. Precisamente ese blindaje ante la subida del coste de la vida a causa de la inflación es lo que el sindicato convocante reclama ante el preacuerdo firmado por UGT con la patronal. CC OO considera que el acuerdo no tiene que seguir adelante porque “no garantiza la subida salarial, empeora las condiciones laborales en el sector y no tiene en cuenta las principales propuestas de la plataforma sindical”. “Hoy los trabajadores del sector de mayoristas de frutas y verduras han protagonizado una jornada de dignidad con una huelga que ha paralizado el sector. Van a la huelga para mantener su poder adquisitivo. Porque los que se están forrando con los precios de la comida paguen dignamente”, ha dicho en Twitter el secretario general de CC OO, Javier Pacheco.

No obstante, la actividad apenas se ha paralizado unas horas, ya que fuentes de Mercabarna han señalado a Efe que a media mañana no se registraban incidencias ni en la entrada y salida de mercancías ni en la compraventa.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_