_
_
_
_
_
Corrupción

Laura Borràs se sentará en el banquillo por falsedad y prevaricación a partir del 10 de febrero

El Tribunal Superior catalán acepta al perito condenado por asesinar a una estudiante que propuso la defensa de la líder de Junts

La presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, posa en el hemiciclo en una imagen de 2021.
La presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, posa en el hemiciclo en una imagen de 2021.Albert Garcia
Camilo S. Baquero

El juicio a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, comenzará el 10 de febrero, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) este viernes en una nota. A la también líder de Junts per Catalunya se le acusa de falsedad y prevaricación por haber supuestamente fraccionado un contrato público para favorecer a un amigo, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, entre 2013 y 2018. El TSJC ha informado además que rechaza la petición de la Fiscalía de no aceptar la prueba pericial solicitada por la defensa y que se encargó al exintegrante de Fuerza Nueva Luis Enrique Hellín, condenado por el asesinato de Yolanda González en 1980.

El Tribunal ha programado el juicio durante ocho jornadas de mañana y tarde, con lo cual el 1 de marzo estaría finalizado. El magistrado instructor, Jordi Seguí, acusa a la presidenta suspendida del Parlament de “abusar de sus funciones” frente a la institución cultural al “concertarse” con su amigo y colaborador Isaías Herrero para “defraudar” a la Generalitat.

Seguí calcula que en total se defraudaron unos 300.000 euros, que implican 18 contratos a dedo. Con el fraccionamiento se evitó tener que convocar un concurso público de libre concurrencia. Borràs, que estará sentada en el banquillo junto a otros dos personas, está acusada de los delitos de prevaricación y falsedad. Esos dos tipos se engloban dentro de los delitos relacionados tradicionalmente con la corrupción y por ello, tan pronto se le abrió juicio oral, en julio, fue suspendida de su cargo como presidenta de la Cámara.

La Fiscalía pide seis años de cárcel y 21 de inhabilitación para Borras, además de una multa de 144.000 euros. La principal prueba en su contra son unos correos electrónicos de 2013 y 2014 entre ambos, muy explícitos, en los que supuestamente ella le explica cómo realizar el fraccionamiento. La líder de Junts jamás ha aceptado que sean suyos. De ahí que su defensa intente negar esa autoría de tras las maneras y haya contratado a un perito informático muy reconocido. Se trata de Luis Enrique Hellín Moro, que fue integrante de la formación ultraderechista Fuerza Nueva y fue condenado por el asesinato y tortura de una joven militante del Partido Socialista de los Trabajadores en 1980.

La familia de la activista asesinada, así como casi todo el arco político, criticó la decisión del equipo de la defensa de Borràs. La Fiscalía pidió oficialmente desestimar a Hellín Moro, al considerar que los resultados de la prueba quedaban en entredicho por su pasado (no había hecho lo mismo en otras instancias como la Audiencia Nacional), pero la jefa de filas de Junts no hizo ningún cambio. Ahora el TSJC ha avalado al perito y su prueba se realizará igualmente,

La dirigente de Junts, que está siendo crecientemente cuestionada dentro de su propio partido, siempre ha atribuido este juicio a una supuesta “campaña del Estado” contra ella por su ideología independentista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_