_
_
_
_
_

Patxi López: “El PP no tiene sentido de Estado, visión de país ni cultura democrática”

El portavoz socialista en el Congreso acusa a los populares de ser “reaccionarios” tras sus críticas a la reforma del delito de sedición

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, y Salvador Illa, líder del PSC, en un acto este sábado en la sede del PSC. Foto: ANDREU DALMAU (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS
Àngels Piñol

Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, ha defendido en la mañana de este sábado en Barcelona con vehemencia la reforma del delito de sedición y ha sostenido que contribuirá a mejorar la convivencia y a romper el “victimismo” del independentismo. Tras pedir que se compare qué Cataluña era mejor, si la que existía en 2017 gobernando el PP o la de ahora con el PSOE en el Gobierno, el político vasco ha arremetido contra el PP por cargar contra la reforma. “No tienen ni sentido de Estado, ni visión de país ni cultura democrática. No son conservadores sino reaccionarios”, ha dicho.

En un acto en la sede del PSC en Barcelona, y ante la presencia en primera línea de Salvador Illa, líder de los socialistas catalanes y de los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, López ha respondido así a la reacción de Alberto Núñez Feijoo que se comprometió, en un discurso que calificó de declaración institucional, a derogar la reforma si gana las elecciones, al sostener que el nuevo Código Penal podría desarmar al Estado de un instrumento que protege su integridad. Lejos de esa visión, López ha realizado justo la lectura opuesta, al sostener que la reforma, de entrada, ayudará a la convivencia y les otorgará herramientas a los juristas, que en 2017, con los hechos del procés, se sumieron en “enorme debate” sobre qué delitos aplicar y qué penas. “Es una medida valiente y de sentido común. La justicia española no encontró colaboración en la europea para realizar las extradiciones”, ha dicho en alusión a que era un delito desfasado y no homologable en Europa.

El PP es la gasolina en Cataluña y nosotros, el extintor”, afirma López

“Nos acusan de romper España cada 10 minutos, de vendernos a los independentistas cada cinco, de que los niños no pueden hablar en castellano, una hipérbole tras otra, una mentira tras otra”, ha dicho en medio de una ovación. Y ha expuesto entonces el argumento utilizado por los socialistas: que Cataluña está ahora en una situación bien distinta, aunque “todo no esté resuelto”, ha admitido, a la de hace cinco años cuando gobernaba el PP. “Hubo dos referéndums ilegales, se hizo una declaración de independencia, Puigdemont se fugó, Cataluña se dividió en dos mitades y el diálogo desapareció. Todo fueron tribunales y fuerzas de seguridad. Ahora Cataluña no es el gran problema, hay diálogo institucional y político. Y si algo se ha roto es el independentismo. El PP es la gasolina en Cataluña y nosotros, el extintor”, ha expresado.

Tras poner a los socialistas vascos como ejemplo en la defensa de sus convicciones, Illa ha pedido al PP un “poquito o bastante humildad” recordando que los socialistas apoyaron en 2017 al PP en el momento álgido del procés. “Les pido altura de miras. Y a Cataluña se viene, se pisa, no se habla de oídas”, ha afirmado para insistir en que la reforma del Código Penal no implica despenalizar conductas ni “se desprotege a España”. “Sigue existiendo el delito de rebelión y el de desórdenes públicos agravados. Ni amnistía ni nada de eso. Y si alguien lo vuelve a intentar actuará el Estado de Derecho”.

Illa ha expresado su orgullo de que el Gobierno indultara a los líderes del procés en prisión y ha aprovechado el momento para replicar a Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, afirmando que el PSC no metió a nadie en la cárcel, como había dicho Junqueras en alguna ocasión en sus críticas a los socialistas. “Un político serio avanza y no se esconde. Y, por cierto, el PSC no ha puesto nunca nadie en la cárcel, y hemos contribuido a que algunos ya no estén. Que quede clarito”, ha afirmado. Tras romperse el Govern de coalición con Junts, Junqueras afirmó que de ninguna manera ERC debía de pactar con el PSC al que acusó de estar involucrado en la represión del independentismo. Esta semana, sin embargo, ya no ha desdeñado ese pacto. “Hay muchos lideres instalados en el resentimiento, ya basta de elecciones morales. Nosotros ni las damos ni recibimos. No entraremos en una guerrita de provocaciones”, ha dicho Illa. “Estamos en el camino de la concordia y no nos desviarán”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_