_
_
_
_
_

Muere a los 89 años el exjuez corrupto Pascual Estevill

El exvocal del Consejo General del Poder Judicial, vinculado con Pujol, fue condenado a nueve años de prisión por extorsión empresarial

El exjuez Luis Pascual Estevill compareciendo ante la comisión del fraude fiscal en 2019.
El exjuez Luis Pascual Estevill compareciendo ante la comisión del fraude fiscal en 2019.Albert Garcia

Luis Pascual Estevill, exjuez condenado en tres ocasiones por delitos relacionados con la extorsión y el fraude fiscal, ha fallecido este jueves a los 89 años de edad. A inicios de los años noventa, Estevill organizó una trama delictiva para extorsionar a empresarios junto con el abogado Joan Piqué Vidal, que defendió a Jordi Pujol en el caso de Banca Catalana. Estevill sobornaba a los empresarios que investigaba al sugerirles contratar los servicios de Vidal antes de declarar en el juzgado.

Estevill, que intentó ser procurador en las Cortes franquistas y posteriormente senador por el CDS, tuvo una carrera judicial inicialmente exitosa, primero en Tarragona y después en Barcelona, con sus investigaciones por corrupción a empresarios relacionados con el entonces presidente de la Generalitat Jordi Pujol. En 1994, tras ejercer cuatro años como juez de instrucción en Tarragona y Barcelona, fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) gracias a Convergencia i Unió, partido que Pujol fundó.

En declaraciones a la comisión del fraude fiscal del Parlament de Cataluña en 2019, Estevill señaló que el político fue “un gran presidente” aunque no tuviera ninguna relación con él. También negó cualquier vinculo con el consejero de Economía en aquella época, Macià Alavedra. Ambos cenaron en la vivienda del conseller junto al banquero Alfonso Escámez para reconsiderar la situación procesal del directivo de una empresa que Estevill investigaba.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Estevill a nueve años y cuatro meses de prisión en 2005 por cohecho, prevaricación y detención ilegal, además de una multa de 1,8 millones de euros. Esa sentencia, que también condenó a Piqué Vidal a siete años de cárcel, consideró que ambos “urdieron” un plan para recibir sumas millonarias a cambio de no encarcelar a los empresarios que Estevill investigaba. Este ya fue condenado anteriormente en dos ocasiones: en 1996 a seis años de inhabilitación por prevaricación y en 2001 a siete años de cárcel por delito fiscal. Desde 2009 solo acudía a prisión para dormir porque se le concedió el tercer grado penitenciario.

La sentencia de 2005 estimó que ocho empresarios se libraron de prisión a cambio de los sobornos al exjuez. El tribunal declaró probado que en dos de esas actuaciones judiciales Estevill cobró 75 millones de pesetas (450.759 euros) que fueron ingresadas en una cuenta en Suiza.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_