_
_
_
_
_

ERC espera que el Gobierno corrija su invasión de competencias sobre incendios “en las próximas semanas”

Junts critica que sus socios en el Govern se abstuvieran en la convalidación de un decreto ley “recentralizador”

Camilo S. Baquero
Imagen de archivo del incendio de Pont de Vilomara (Barcelona), el pasado mes de julio
Imagen de archivo del incendio de Pont de Vilomara (Barcelona), el pasado mes de julioLorena Sopêna (Europa Press)

La convalidación en el Congreso, la semana pasada, del decreto ley de atención a los incendios forestales es un nuevo frente de choque entre los partidos independentistas catalanes. Todos reconocen que el texto aprobado invade competencias autonómicas (una queja que comparte también el PNV) pero mientras que Junts y la CUP votaron en contra, ERC y el PDeCAT se abstuvieron. Las redes sociales han sido estos días terreno de reproche, especialmente contra los republicanos. Voces influyentes de Junts critican a sus socios por permitir que se acepten “recentralizaciones” en aspectos como la coordinación técnica ante grandes fuegos o se dé prevalencia a agencias estatales en lugar de mantener criterios autonómicos. Republicanos y neoconvergentes insisten en que el Gobierno les ha prometido que se subsanarán esos conflictos en próximas normas.

El decreto ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto, y su urgencia radicó en el momento álgido en la atención a diferentes incendios que afectaban varias comunidades autónomas. Desde un principio, los partidos nacionalistas e independentistas se encontraron en el articulado aspectos que se podían entender como una intromisión en competencias autonómicas. Tres en específico eran muy problemáticas: por un lado, que se entronice a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología como el baremo para lanzar alertas, invadiendo así el rol que, por ejemplo, en Cataluña el Servei Meterològic de Catalunya (SMC). Por otro, que las reformas en la Ley de Montes rebaje los trabajos de gestión en los bosques, también de competencia autonómica. Y, finalmente, que en caso de incidentes que involucren a varias comunidades, el mando unificado recaiga sobre el Gobierno.

Uno de los primeros en criticar la posición de ERC fue el exconsejero de Interior Miquel Buch, actual presidente de la empresa pública Infraestructures.cat. “La Generalitat dispone de un sistema propio de emergencias y de extinción de incendios desde junio de 1980 y que ha demostrado ampliamente su eficacia”, tuiteó el pasado fin de semana. Además, acusó a “algunos partidos catalanes” de apoyar el plan del Gobierno de Pedro Sánchez para centralizar competencias. Una idea de la que se han hecho también eco entidades como Bombers per la Independència y la propia ANC.

Este lunes, después de la primera reunión de la Ejecutiva de ERC tras la pausa estival, la portavoz Marta Vilalta ha querido quitar hierro a la situación y ha asegurado que su abstención en el Congreso ante el texto promovido por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico fue a cambio del compromiso de que se maticen algunos puntos. Una idea similar a la expresada desde el PNV, donde también hay un conflicto competencial similar. “Queremos mejorar la coordinación [en la atención de incendios] pero en ningún momento eso quiere decir supeditación de los cuerpos de bomberos o del Meteocat”, ha asegurado Vilalta.

Fuentes del PDeCAT explican que el Ministerio ha aceptado cierta falta de armonización en lo que establece el decreto ley y la realidad administrativa tanto de Cataluña como del País Vasco pero que también se les expresó la voluntad de subsanarla. ERC y el PNV son los socios prioritarios del Gobierno de Pedro Sánchez y eso puede servir de garantía para que Transición Ecológica, en un próximo decreto, reconozca por ejemplo el papel de las agencias autonómicas. Vilalta ha dicho que la reforma vendrá “en las próximas semanas”.

El texto aprobado establece que, cuando hay un fuego que involucre a más de dos comunidades autónomas y se presenten medios estatales para atenderlo, “deberá constituirse una dirección unificada de los trabajos de extinción, con participación de la Administración General del Estado”. Para los partidos independentistas esto va más allá de un intento de cooperación y recuerdan como, según las normativas de Protección Civil, el Gobierno solo puede hacerse con la coordinación cuando se trata de una emergencia de grado tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La normativa también fija que las comunidades elaboren planes anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales; como Cataluña lo hace desde hace años. El ministerio, sin embargo, quiere fijar mediante un decreto ley tras pactarlo con las comunidades “las directrices y criterios comunes precisos” para esos documentos. La Generalitat, mediante la información que prevé Servei Meterològic de Catalunya, pone en marcha restricciones de circulación, por ejemplo, a manera de prevención. El decreto ley fija que el baremo sean las indicaciones de la agencia estatal.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_