_
_
_
_
_

La Policía Nacional desmantela 49 tiendas digitales fraudulentas con centenares de víctimas en toda España

Los presuntos defraudadores estafaron más de medio millón de euros con la venta de electrodomésticos y productos informáticos

Detenido Valladolid
Un agente y un coche patrulla de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.Europa Press
Gonzalo Moncloa Allison

La Policía Nacional ha desmantelado 49 tiendas online fraudulentas dedicadas a ofertar y vender bienes que sus compradores nunca llegaron a recibir, como electrodomésticos y productos informáticos a muy bajo precio, según ha informado este viernes el órgano policial. Durante la operación, que comenzó hace seis meses, se ha detenido a siete personas en Barcelona y Girona. Otras 10 están siendo investigadas. Los presuntos defraudadores estafaron más de medio millón de euros a centenares de personas en toda España.

La manera de operar comenzaba contratando dominios de Internet que se alojaban en un servidor ubicado en Granollers (Barcelona). Posteriormente, se diseñaban páginas web que aparentaban ser tiendas online destinadas a la venta de todo tipo de electrodomésticos y productos informáticos a muy bajo precio. En el proceso, los presuntos defraudadores también se dedicaban a captar a otras personas para gestionar el funcionamiento de estas tiendas, las cuales recibían comisiones de acuerdo con las ventas que realizaban.

Cuando las víctimas efectuaban el pago, estas no recibían los productos ni lograban ponerse en contacto con los supuestos vendedores, salvo en contadas ocasiones, describe la Policía, en las que se pudo conseguir un reembolso de hasta el 70% de lo pagado, “dejando una ganancia limpia del 30% restantes a los autores de la estafa”. Las páginas web investigadas ya no se encuentran operativas, agrega el ente policial.

La investigación comenzó hace seis meses, cuando agentes especializados en “ciberpatrullaje” hallaron diferentes páginas web, hasta 49, que operaban según los mismos métodos: vender productos electrodomésticos e informáticos a precios inferiores a los del mercado. Algunos de los investigados argumentaron también que gestionaban sus ventas en una modalidad conocida como “venta compartida”. Según este sistema, la venta de un producto no requiere la compra “directa” del mismo, sino reservarlo hasta que otras 10 personas también lo soliciten. Solo entonces el producto es recibido.

Al menos 17 persona participaban como administradores de los dominios, apunta la Policía. Entre ellos, los dos principales implicados en el presunto delito. Según agrega el comunicado policial, algunos de los investigados “afirmaron haber sido engañados al haber participado en un negocio que es legal solo en apariencia”. Durante la investigación, la Policía Nacional ha dado con cientos de perjudicados en toda España. El importe total de los estafado supera el medio millón de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_