_
_
_
_
_

Tres muertos y dos heridos graves en el incendio de un edificio en Santa Coloma de Gramenet

Los Mossos investigan si el fuego, iniciado en la planta baja, lo provocó un vecino

El cuerpo de una persona fallecida es retirado tras el incendio que ha causado tres muertes en la Calle Sant Joaquim 23 de Santa Coloma de Gramanet, este miércoles.Foto: MASSIMILIANO MINOCRI | Vídeo: EFE
Alfonso L. Congostrina

Tres personas han fallecido y otras dos han resultado heridas de gravedad en el incendio de una vivienda que se ha declarado esta pasada madrugada en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). El inmueble, de tres plantas, está situado en el número 23 de la calle de San Joaquín. Los Mossos d’Esquadra se han hecho cargo de la investigación y no descartan que el incendio haya sido provocado, ya que han comprobado que este se originó en varios puntos al mismo tiempo. En el bloque se encuentran varios pisos ocupados y según fuentes cercanas al caso, todo apunta a que las disputas vecinales estén en el origen de este suceso.

A las 4.29 de la madrugada de este miércoles, los Bomberos de la Generalitat han recibido un aviso que les informaba de un fuego en el citado inmueble. Hasta el lugar se desplazaron diez dotaciones de los bomberos. El incendio afectaba la sala de contadores del edificio, en la planta baja y en la segunda planta. Se cree que el siniestro se ha originado en la planta baja porque había muebles acumulados desde principios de semana.

En el rellano del primer piso localizaron el cuerpo sin vida de una de las víctimas, que intentaba huir de las llamas. Más arriba, en el segundo rellano localizaron un segundo cadáver. La tercera víctima mortal se ha localizado dentro de la vivienda de la planta baja donde supuestamente se ha originado el fuego.

En la parte posterior de este piso han localizado una mujer con quemaduras en gran parte del cuerpo que ha sido trasladada en estado crítico al Hospital Universitario del Vall d’Hebron. Una segunda persona se encuentra herida grave. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también ha atendido a cuatro personas más: una de ellas un hombre de 71 años que fue dado de alta tras ser revisado en la ambulancia, un varón de 31 años y una mujer de 30 que fueron trasladados al Hospital Esperit Sant.

Recientemente, han tenido lugar entre los vecinos del entresuelo segunda y el primero segunda varios episodios de peleas, discusiones y amenazas verbales en los que hubo que requerir la presencia policial. El último fue el domingo, cuando se llamó a la policía local de Santa Coloma de Gramanet y uno de los vecinos quedó detenido. Posteriormente, fue puesto en libertad. Ninguno de los fallecidos está entre los que participaron en estos episodios de confrontación.

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación. Y las primeras comprobaciones apuntan a que el incendio se originó en varios puntos a la vez lo que, según fuentes cercanas al caso, hace pensar que con toda probabilidad fue provocado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las llamas quedaron apagadas a las 4.53 horas y a partir de ese momento los bomberos han ventilado el bloque y revisado el edificio. Se descarta cualquier afectación estructural. Se han cortado los suministros y se espera que en breve puedan regresar los vecinos.

¿Cómo se ha originado el incendio?

Desde principios de esta semana había varios muebles acumulados en la planta baja del edificio siniestrado. Entre los muebles había gran cantidad de pinturas y disolventes y es allí donde, según el jefe del parque de Bomberos de Generalitat en Santa Coloma de Gramenet, Annibal Ortíz, se originó el incendio. La cantidad de muebles en llamas ha supuesto un verdadero obstáculo para que los vecinos abandonaran el edificio, ya que el incendio ha provocado mucho humo en la escalera. Cuando los bomberos han subido han encontrado una persona muerta en la primera planta y otra en el rellano de la segunda. Dentro de un piso de esa segunda planta había otro fallecido. Precisamente, en este piso donde se ha encontrado el cadáver, era el único inmueble del edificio con la puerta abierta y el único donde han ardido muebles y sofás. Los investigadores estudian ahora si en este segundo piso ha habido otro foco o si la escalera ha actuado como chimenea, y al estar la puerta abierta, una chispa del incendio de la planta baja ha afectado al sofá y los muebles, ocasionando un nuevo incendio.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_