_
_
_
_
_

El acto institucional en el Parlament por el pueblo gitano divide al colectivo

La Fagic acusa a la cámara de haber “secuestrado” el acto al ser excluido de la organización del evento

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante la celebración del Día del Pueblo Gitano en el Parlament.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante la celebración del Día del Pueblo Gitano en el Parlament.EUROPA PRESS (Europa Press)
Jesús García Bueno

Por primera vez en los últimos 20 años, la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (Fagic) no ha organizado el acto en el Parlamento catalán para conmemorar el día del pueblo gitano, que se celebra cada 8 de abril. La cámara ha decidido montar este año un acto institucional, al que fueron invitadas a asistir 36 entidades gitanas. La Fagic mostró su malestar en un acto celebrado, en paralelo, en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona: “El Parlament ha decidido secuestrar el acto y hacerlo sin contar con nosotros”, afirmó su presidente, Simón Montero Jodorovich.

El Parlament asegura que la organización de un acto institucional propio “demuestra que se quiere dar la importancia que merece a esta conmemoración”. Un portavoz de la cámara admite el malestar de la Fagic, aunque confía en que se sume al acto en próximas ediciones. Fuentes parlamentarias añaden que con el nuevo formato “garantiza la pluralidad” y no deja todo en manos de la federación, donde algunas entidades “no se sienten representadas”. Hasta ayer, la Fagic organizaba el acto y el Parlament se limitaba a ceder el espacio y a acompañarlo.

La Fagic asegura que es suficientemente representativa porque engloba a más de 90 entidades y que la respuesta del Parlament a la propuesta de este año es que se quería organizar un acto “de país”. El malestar en la sala de actos del ICAB fue evidente. “A los políticos les digo: la dignidad del pueblo gitano no se negocia. Tenemos soberanía para elegir a nuestros representantes”, subrayó Montero Jodorovich.

“Nos lo han arrebatado”

Susana, economista y activista de la Fagic, incidió en la sensación de injusticia tras la decisión del Parlament: “Nos han arrebatado el acto ¿Se imaginan organizar un día de la mujer sin contar con las mujeres?”, se preguntó la activista, que denunció el excesivo tutelado de la administración en relación con los gitanos.

La Fagic fue una de las 36 asociaciones invitadas al Parlament, pero declinó la asistencia a un acto institucional en el que sí participaron “buena parte” de las otras entidades, según un portavoz. En la clausura del acto institucional, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, destacó los valores de “cooperación, solidaridad y feminismo gitano” y su lucha por la igualdad. La presidenta agradeció la labor de las entidades e instó a erradicar los prejuicios y a evitar “una diversidad mal entendida”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_