_
_
_
_
_

Las mujeres que pilotan el transporte catalán

Las principales directivas del transporte público en Cataluña denuncian que el sector está masculinizado y que “las propias mujeres no se visualizan como trabajadoras”

La directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, la presidenta de TMB, Laia Bonet, la presidenta de FGC, Marta Subirà, y la directora de Rodalies Renfe, Mayte Castillo, en un debate
La directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, la presidenta de TMB, Laia Bonet, la presidenta de FGC, Marta Subirà, y la directora de Rodalies Renfe, Mayte Castillo, en un debateEUROPA PRESS (Europa Press)

En el debate La dirección de los transportes públicos en Cataluña: en femenino plural, las mujeres más importantes del transporte catalán han criticado “la perspectiva masculinizada que rige el sector” y “el claro sesgo que existe en términos de vocación”. Las ponentes de la conferencia organizada el 4 de marzo en motivo del 8-M: Marta Subirà, presidenta de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC); Laia Bonet, presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB); Sonia Corrochano, directora del aeropuerto de Barcelona, y Mayte Castillo, directora de Rodalies de Cataluña están de acuerdo en que son los hombres los que se sienten más atraídos por los estudios tecnológicos, mientras que las mujeres se interesan más por áreas sociales, de salud o de educación. La industria de la tecnología presenta unos datos que evidencian la brecha de género: 70% de hombres frente a 30% de mujeres.

“Hay unos claros estereotipos de género y debemos generar un trabajo de picar piedra cada día para que cale el mensaje de que TMB puede ser una carrera profesional para el futuro de una mujer. No podemos permitirnos perder el talento de la mitad de la sociedad”, ha sentenciado Laia Bonet. También ha añadido las cifras de las trabajadoras actuales en TMB: en la red de buses el 9,9% de los empleados son mujeres, mientras que en la de metro, el porcentaje se eleva al 34,20%. “La situación no es óptima, pero tenemos margen de mejora”, ha confesado. Respecto al liderazgo de la empresa, históricamente ha estado en manos de mujeres, por lo que la presidenta explica que “ayuda a continuar trabajando en la visibilidad de la mujer”.

Sonia Corrochano se ha mostrado orgullosa de que “de los diez aeropuertos más importantes de Europa, solo los dos españoles han sido dirigidos por mujeres: el de Madrid y el de Barcelona”. Concretamente, en España, el 40% de aeropuertos están dirigidos por mujeres y en Aena, “las mujeres ocupan casi el 50% de las posiciones directivas”. No obstante, confiesa que “a pesar del esfuerzo que se ha hecho en la empresa, en el sector aeronáutico en global, no es tan sencillo encontrar a mujeres. Solo un 25% de los estudiantes de aeronáutica son mujeres”. En España, según el Instituto de la Mujer, menos del 15% de los interesados en estudiar ingeniería electrónica o informática son mujeres. Otras carreras tecnológicas también contribuyen a esta clara diferenciación: en telecomunicaciones solo el 23% de los estudiantes son mujeres; en industriales, el 26%, y en física, el 27%.

Marta Subirà, la primera mujer en presidir FGC, asegura que “hace falta promover formaciones para que haya más mujeres que estudien este tipo de carreras más técnicas”. En su empresa, ya realizan políticas activas de selección, reservando un 40% de las plazas a mujeres. En el ámbito de Rodalies, Mayte Castillo comenta que de las 15.000 personas que trabajan, solo el 18% son mujeres, pero “esta mesa de mujeres es la muestra de que estamos en el camino correcto.” Una de las estrategias que algunas de ellas ya llevan a cabo es visitar las Universidades para mostrar cómo funcionan los diferentes trabajos que componen las empresas de transportes públicos, centrándose en los referentes femeninos del sector, con tal de “explicarlo a quien aún está a tiempo de decidir hacia dónde quiere ir”. Por otro lado, las protagonistas creen que las mujeres sí contribuyen con “otra manera de hacer que enriquece la toma de decisiones” y han definido, entre todas, el modelo de liderazgo femenino: “aporta una mirada más centrada en las personas y en los valores, lidia mejor con la gestión de la complejidad y de las emociones e incentiva más la colaboración”.

El debate fue moderado por Lluïsa Moret, diputada presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat. Las cinco mujeres dejaron claro sus mensajes de cara al Día internacional de la Mujer: “Las mujeres deben creer que son capaces de llegar a donde quieran, sin límites”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_