_
_
_
_
_

El Palau de Pedralbes y sus jardines ya son de la Generalitat

El Ejecutivo los recibe del Ayuntamiento de Barcelona, que los cede en virtud de un acuerdo de 2004

El Palau de Pedralbes, en una imagen de archivo.
El Palau de Pedralbes, en una imagen de archivo.TEJEDERAS

La Generalitat de Cataluña es la nueva propietaria del Palau de Pedralbes y sus jardines. El Ejecutivo catalán ha aprobado este martes, en su reunión semanal, oficializar el traspaso aprobado por el Ayuntamiento, que los cede en virtud de un acuerdo de 2004. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que la voluntad es convertir el recinto en un “segundo Palau de la Generalitat”. Allí seguirá la sede del organismo intergubernamental Unión por el Mediterráneo y Plaja ha confirmado que hay un pacto para que la programación cultural que estaba ya pactada se realice. De hecho, el Govern ya ha realizado actos en el palacio en los últimos tiempos, como encuentro entre el president Quim Torra y Pedro Sánchez en 2018.

El Govern ha terminado de tramitar la cesión que el pleno del Ayuntamiento votó en 2019. La operación salió adelante con los votos de Barcelona en Comú, el PDeCAT, ERC, PSC, la CUP. Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra. Esa votación daba validez a un acuerdo de 2004, cuando la ciudad y la Generalitat socialistas, gobernadas por el alcalde Joan Clos y el president Pasqual Maragall, firmaron un acuerdo de cesión por parte del Ayuntamiento. La condición era que la Generalitat contribuyera a financiar las obras de la plaza de les Glòries y aportara un 66% de los fondos del actual museo del diseño, el DHub (58,7 millones de euros).

La idea era, entonces, que la cesión se materializara cuando se reubicaran en Les Glòries los museos que acogía el Palacio, los de la Cerámica y de Artes Decorativas. El Dhub abrió sus puertas en el 2014 pero la operación comprometida nunca se ejecutó. Fuentes del Departamento de Presidencia explican que no hay ninguna razón específica para que todo se acelere ahora, dos años después de la decisión del Consistorio. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona indican que en los últimos años (después del pleno de 2019 y la pandemia que lo paralizó todo) las áreas de patrimonio del municipio y la Generalitat “han trabajado para formalizar la cesión”.

Curiosamente, sin embargo, el anuncio coincide con que ha salido un nuevo promotor interesado en realizar el Festival de Pedralbes. Según adelantó El Periódico de Catalunya, Concert Studio, la empresa que lo ha venido realizando, tendrá que superar junto al nuevo rival un concurso de pública concurrencia. El concurso de este año lo convocará el Ayuntamiento, aunque también intervendrá la Generalitat. A partir de 2023 será la Generalitat quien decida el uso de los jardines.

La propia Generalitat, en un comunicado posterior, ha informado que Carles Fabró, quien ha estado al frente del protocolo de la jefatura del Govern desde hace 22 años, asuma la nueva fase del Palacio. La idea es que el equipamiento, dice la nota, " se convierta en un espacio de mayor uso institucional y abierto a la ciudadanía”.

El palacio de Pedralbes, que acoge mobiliario y obras de arte, se comenzó a construir en los años veinte del siglo pasado gracias a aportaciones de la burguesía. El objetivo era reconvertir una masía cedida por la familia Güell en un palacio donde se pudiera alojar el Rey cuando visitara Barcelona. El edificio está rodeado de una finca de siete hectáreas con jardines de Rubió i Tudurí. El edificio pasó a manos del consistorio durante la República.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_