_
_
_
_
_

Barcelona inaugura la calle Ana María Matute con un error ortográfico

El Ayuntamiento informa que substituirá “lo antes posible” la placa que hace referencia a la autora como ‘acadèmico’

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los regidores Eloi Badia, Rosa Alarcon y Jordi Rabasa en la inauguración de la calle.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los regidores Eloi Badia, Rosa Alarcon y Jordi Rabasa en la inauguración de la calle.AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (Europa Press)

La escritora Ana María Matute tiene desde este fin de semana una calle con su nombre en su ciudad natal, Barcelona, en la frontera entre los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó. El nombre completo de la escritora, Ana María Matute Ausejo, ha sustituido al de Ramiro de Maeztu, que “formaba parte del nomenclátor franquista”. Sin embargo, la placa dedicada a la autora se ha estrenado con una falta de ortografía. En ella figura “escriptora i acadèmico” y la segunda palabra tendría que ser en femenino, acadèmica (académica en catalán). De hecho, acadèmico en catalán es incorrecto, ya que el masculino de la palabra es acadèmic. El Ayuntamiento ha informado que sustituirá la placa con el error “lo antes posible”.

El cambio de nombre de esta calle permitirá “avanzar en la feminización del nomenclátor de la ciudad”, valoró el Consistorio. La elección del nombre de Matute para dar nombre a la calle está motivada porque en los últimos años de su vida residió en Can Baró. En el acto oficial de cambio de nombre de la calle, la alcaldesa Ada Colau destacó que Ana María Matute fue una “autora profundamente barcelonesa que dio a conocer la ciudad al mundo”, y reivindicó la importancia de feminizar el nombre de las calles de la ciudad.

Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 1925 - 2014), fue una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX, con obras como Los Abel, Primera memoria, Los soldados lloran de noche, Olvidado rey Gudú o Aranmanoth, entre muchas otras. Entre los galardones literarios que recibió figuran el Premio Planeta, el Premio Nacional de Crítica y Literatura, el Premio Nadal, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Miguel de Cervantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_