_
_
_
_
_

10.000 catalanes no tienen hogar o viven en asentamientos

La alcaldesa de Montcada i Reixac pide ayuda y el Govern ofrece crear una mesa sectorial

El asentamiento de chabolas en Montcada i Reixac (Barcelona).
El asentamiento de chabolas en Montcada i Reixac (Barcelona).Gianluca Battista (EL PAÍS)

En Cataluña hay unas 10.000 personas que viven en la calle, en albergues para personas sin hogar, o en asentamientos irregulares. La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, reveló este lunes los datos en una entrevista en TV3, en la que reconoció que el problema de las personas sin hogar es “grave”, por lo que el Govern está preparando un plan que tiene que ser aprobado en febrero. Mientras, se suceden las tragedias y ya son 11 las personas que, desde diciembre de 2020, han muerto por incendios en asentamientos o locales ocupados.

El último episodio, hace una semana, se saldó con la muerte de una pareja en una barraca en Montcada i Reixac. La alcaldesa del municipio, Laura Campos, ha pedido ayuda y se reunió este lunes con Antoni Morral, delegado del Govern en Barcelona, quien ofreció crear una mesa multisectorial para abordar la problemática de asentamientos que afecta a la zona del Besòs.

Cervera destacó que el barraquismo “no se puede solucionar solo a nivel municipal”, y que todas las administraciones tienen que trabajar coordinadamente. Por ello, la primera herramienta es tener los datos de las personas afectadas. Del total de 10.000, La estimación es que 5.400 personas viven en infraviviendas. El dato no se actualizaba desde hacía seis años. La consejera admitió que esa cifra puede ir a más, ya que 50.000 personas son susceptibles de ser desahuciadas o de tener que dejar su vivienda porque viven demasiadas personas en ella.

Las cifras se desprenden del plan para abordar el sinhogarismo que el Govern prevé aprobar el mes que viene. Tendrá una inversión inicial de 12 millones de euros y otros 11 estarán destinados a ayudas de urgencia para pagar suministros o el alquiler.

El departamento que dirige Cervera todavía no se ha reunido con el Ayuntamiento de Montcada, aunque está en contacto con los municipios de más de 20.000 habitantes para trabajar en acuerdos bilaterales. Tras reunirse con Morral, la alcaldesa de Montcada celebró la implicación de la Generalitat y expuso lo que entiende que es una “doble problemática” en el poblado: la cuestión social y de infraviviendas y las actividades ilegales. Por ello, reclamó actuaciones “integrales con Mossos d’Esquadra y con vivienda y Derechos Sociales”. Y, en una segunda fase, “de Medio Ambiente para recuperar la zona del río Besòs donde se asientan”. Campos explicó que Morral le ofreció impulsar una “mesa multisectorial que gestione el Consorcio del Besòs, pero con la implicación del Govern”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_