_
_
_
_
_

La Generalitat sufre un ciberataque a sus comunicaciones y aplicaciones durante tres horas

Los técnicos de la Agencia de Ciberseguridad desactivaron la agresión, cuyo origen investiga ahora el Departamento de Vicepresidente

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, en rueda de prensa el pasado 26 de noviembre. / EUROPA PRESS
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, en rueda de prensa el pasado 26 de noviembre. / EUROPA PRESSEUROPA PRESS (Europa Press)
El País

El Govern de la Generalitat ha sufrido la noche de este viernes un ciberataque que ha afectado a su nudo de comunicaciones y a unas 2.000 de sus aplicaciones. Los sistemas informáticos volvieron a funcionar con normalidad tres horas después, cuando los técnicos de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña lograron impulsar contramedidas para desbaratar el ataque. El vicepresidente Jordi Puigneró, que dirige el Departamento de Políticas Digitales, ha asegurado este sábado en una entrevista en Rac-1 que el Govern investiga el origen del ciberataque, que ha sido “el más potente en los últimos años en Cataluña con diferencia”.

“El ataque está afectando al nudo de comunicaciones de la Generalitat y las aplicaciones que dependen”, informó el Govern a través de una alerta. El departamento de Puigneró señaló que empezaron a notar problemas alrededor de las 20 horas y que, una hora después, tuvieron la certeza de que se trataba de un ciberataque. Los técnicos reinicieron los sistemas por fases para tratar de devolver la normalidad a las aplicaciones. “No sabemos si han podido acceder a datos”, afirmó un portavoz de la consejería, que explica que no sabrán las consecuencias del ataque hasta que reinicien el sistema.

El ataque ha afectado a varias de las aplicaciones que dependen de distintos departamentos de la Generalitat. La meva salut, desde la que los ciudadanos deben descargarse el pasaporte covid vigente desde este viernes, es una de las afectadas. Las de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) también ha sufrido el percance.

Puigneró ha asegurado este sábado que el Govern investiga la autoría del ciberataque, aunque ha advertido de “no será fácil” y que se trata de profesionales. El vicepresidente evitó pronunciarse sobre la posible motivación de los hackers y se limitó a constatar que este tipo de ataques no son “gratuitos”. Puigneró ha recordado que el incidente ha sido cuatro veces más potente que el sufrió la Generalitat durante la consulta sobre la independencia del 9-N, en 2014.

La UAB sufrió el pasado mes de octubre un grave ciberataque del que no se ha recuperado todavía completamente y que ha privado a los alumnos de los recursos digitales. Puigneró ya advirtió el pasado día 15 en el Parlament que la UAB no se regresaría a la normalidad hasta 2022. La cervecera Damm padeció semanas después un ataque con parecidos síntomas a los de la UAB hasta que el sistema colapsó afectando a su producción y paralizando un día su planta de El Prat de Llobregat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_