_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un ejército europeo, ¿seguro?

La cuestión de las fuerzas de defensa comunes de la UE es recurrente y no acaba de concretarse, aunque se han materializado diversas iniciativas de tipo militar. Las misiones del Eurocuerpo deben definirse ya

Miembros de la brigada franco-alemana en Berlín el pasado 3 de mayo.
Miembros de la brigada franco-alemana en Berlín el pasado 3 de mayo.Sean Gallup (Getty Images)
Pere Vilanova

Hace pocos días, los medios de comunicación anunciaban con grandes titulares que “por fin” se abordaba el tema de una “defensa europea”, un ejército europeo nada menos. No lo crean, este tema es una serpiente de verano, un criatura del Lago Ness, que va y viene según las épocas. Esta vez parecía ir más en serio, ya que el propio Josep Borrell lo anunció hace muy pocas semanas, con una coda muy de su estilo: “Espero que esta vez me hagan caso”. Pero hagamos memoria.

Vayamos a la fuente de las fuentes, Wikipedia, que en pocos años ha ganado mucha autoridad. Dice nada menos: “La Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD, anteriormente Política Europea de Seguridad y Defensa, PESD) es la actuación planificada en el seno del Consejo, así como su diseño estratégico, que la UE despliega de manera autónoma en el ámbito militar y de la defensa. La PCSD forma parte de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), en cuya estructura jurídica, administrativa, estratégica y política se integra. Asume sus mismos principios y objetivos (aplicados al terreno político específico de la defensa), y se sitúa bajo la misma autoridad jerárquica y operativa superior, la del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Como tal rama de la PESC, la PCSD es parte asimismo de la acción exterior de la Unión (AE) desde hace más de una década, y hasta hoy La PCSD ha desarrollado 34 misiones, de las cuales 14 han tenido naturaleza militar”.

Pero ¿y los “batallones de combate”, los famosos Battle groups ? Se trata de una propuesta, muy audaz en su día, de que en la UE cada país miembro tenga un batallón disponible, un grupo de combate de 1.500 soldados más apoyos logísticos a disposición de… exactamente la “Política común de seguridad y defensa”. Cada grupo de combate ha de estar preparado para entrar en acción en 10 días desde la orden y en el teatro de operaciones en 15 días. ¿Quién da la orden? No está muy claro, porque la toma de decisiones en esta materia no es automática. Esto fue planificado en 2005, participan todos los países de la UE y hasta Chipre es parte del plan, con un equipo médico, pero no han actuado nunca.

Hay más, la “Brigada franco-alemana”, nacida nada menos que en …1989 fue una idea audaz, una unidad militar creada al calor de la caída del Muro de Berlín, como símbolo de la superación de la Guerra Fría, y sobre todo del fin de más de un siglo de guerras franco-alemanas. De hecho, de vez en cuando se ha hablado de ella, pero no mucho, se trata si se mira de cerca, de una “estado mayor” conjunto, pero no sabemos cuáles son sus actividades, porque tropas directas bajo su mando no parece tener.

Ah, pero tenemos más, el Eurocuerpo, o Cuerpo de Ejército Europeo, en Estrasburgo, y en febrero de 2009 se anunció que un batallón alemán de la fuerza se trasladaría a Illkirch, cerca de Estrasburgo, y sería la primera vez que una unidad alemana se encontraba en Francia desde la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, y se trataría de un regimiento de reconocimiento blindado, tres batallones de infantería y un regimiento de artillería.

Veamos: dice el artículo 3 de su Tratado fundacional que las misiones del Eurocuerpo podrán ser confiadas en el marco bien de las Naciones Unidas, bien de la Unión Europea Occidental (UEO), bien de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bien de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea, o bien de una decisión conjunta adoptada por las partes contratantes. En estas condiciones, las misiones del Eurocuerpo, además de sus misiones de participación en la defensa común, incluirán misiones humanitarias y de evacuación, misiones de mantenimiento de la paz y misiones de fuerzas de combate para la gestión de crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recordemos además que desde los años 80, en el seno de la OTAN se generaliza el concepto de Eurogrupo para designar a los estados miembros de la Alianza Atlántica, pero en el seno de la OTAN, y también podemos tener un momento para recordar a la difunta o hibernada UEO, Unión Europea Occidental , creada hace más de medio siglo, y cuya última decisión fue en 2010 cuando decidió cesar sus actividades.

Nota al pie: en 1999 Javier Solana fue su Secretario General. O sea que en marzo de 2022 la Unión Europea tomará una decisión histórica, crear un ejército europeo. ¿En serio?


Pere Vilanova es catedrático de Ciencia Política de la Universitat de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_