_
_
_
_
_

El director Werner Herzog ofrecerá una clase magistral en el Serielizados Fest

El festival de series extenderá su programación del 18 al 30 de octubre en Barcelona y en Madrid, además de estrenos a través de la plataforma Filmin

Gonzalo Moncloa Allison
Un grupo de personas este lunes durante la inauguración del Serielizados Fest en Barcelona. / Serielizados Fest
Un grupo de personas este lunes durante la inauguración del Serielizados Fest en Barcelona. / Serielizados Fest

Serielizados Fest ha comenzado este lunes su octava edición en Barcelona y mantendrá el modelo híbrido entre la presencialidad y lo digital con el que se reinventó en su edición anterior con motivo de la pandemia. El festival de series se extenderá hasta el 30 de octubre y expondrá su contenido tanto en la capital catalana como en Madrid y en la plataforma Filmin. Solo en esta última habrá 35 estrenos, diez más que el año anterior; además de la presencia ya habitual de personalidades nacionales e internacionales que este año traerá a figuras como la guionista Daphna Levin (Euforia) o al cineasta Werner Herzog, que impartirá este miércoles una clase magistral en el CCCB.

“Es como hacer tres festivales en lugar de uno”, afirma en una entrevista telefónica Betu Martínez, creador junto con Víctor Sala tanto del festival como de la revista digital Serielizados, semilla del proyecto. La sala Phenomena ha abierto el Serielizados Fest con el estreno de L´última nit del Karaoke (El Terrat), donde han intervenido tanto los directores del festival como el equipo creativo de la serie. Los eventos en la capital catalana se realizarán desde el lunes 18 hasta el 24 de octubre, tanto en Phenomena como en el CCCB, la Casa Seat y la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Luego se entregará la posta de la presencialidad a Madrid, que desde el 27 hasta el 30 de octubre acogerá el festival por tercera vez desde 2019, ahora en la Academia de Cine y en el espacio cultural CentroCentro. Los estrenos en línea serán a través de Filmin desde el 19 de octubre hasta el cierre del festival.

Entre los múltiples estrenos en España que se podrán ver destacan, entre otros, el documental estadounidense The Soprano Sessions (2020), que analiza la creación de la exitosa serie. O bien la versión original del drama adolescente israelí Euphoria/Oforia (2012), que inspiró el éxito de HBO protagonizado por Zendaya. Precisamente su creadora, Daphna Levin, será una de las visitas internacionales del festival.

La presencia de figuras como Dan Harmon (Rick and Morty) en 2015 o David Simon (The Wire) en 2016 ha contribuído a impulsar el Serielizados Fest en la escena de la cultura audiovisual española, según apunta Martínez. Este año se suma a esta lista de nombres Werner Herzog, director y guionista de películas como Aguirre, la cólera de Dios (1972) o Fitzcarraldo (1982). La escena internacional también estará representada por el productor y guionista Paul Abbot (Shameless) y la actriz chilena Daniela Ramírez (Isabel); y personalidades nacionales como Bob Pop o Celia Rico, entre otros.

La voluntad de los directores del festival es acercar a aquellos interesados en las series a “todo lo que rodea” su creación. De aquí que hayan impulsado secciones dentro del festival como Emergentes, donde se expondrán proyectos como el Showcase de pilotos, coorganizado con el Zoom Festival de contenidos audiovisuales de Cataluña. Este año presentarán seis pilotos de series y mantienen el objetivo de “establecer un primer puente entre el estudiante audiovisual que tiene un proyecto y la industria”, agrega Martínez. También tendrá lugar la tercera edición del Pitching Fòrum de Sèries, en colaboración con los Guionistas Asociados de Cataluña (GAC). El equipo de lectores del GAC ha seleccionado ocho proyectos entre 150 (un 32% más que el año anterior); y el festival busca ser un espacio para poner en contacto a productores y creadores.

El modelo híbrido del Serielizados Fest promete asegurarse, según el director, un alto grado de audiencias. El descenso de 9.500 espectadores presenciales en 2019 a los 3.800 de 2020 por las restricciones con motivo de la pandemia se vio compensado por el alcance nacional que les proporcionó la plataforma Filmin. Según Martínez, aproximadamente 150.000 espectadores siguieron el Serielizados Fest en línea en 2020. Esto los situó como el tercer festival online más visto en España, por detrás del Atlantida Film Fest de Filmin y el Festival de Cinema de Autor. La estimación, agrega Martínez, es que además la asistencia presencial este año crezca respecto al anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_