_
_
_
_
_

La dirección del PSC allana la moción de censura a Albiol

La agrupación socialista de Badalona decidirá si desalojan o no al popular de la alcaldía

Una imagen de la ejecutiva del PSC. En las dos pantallas, Miquel Iceta, primer secretario del partido.
Una imagen de la ejecutiva del PSC. En las dos pantallas, Miquel Iceta, primer secretario del partido.
Àngels Piñol

La ejecutiva del PSC ha anunciado este lunes que será la asamblea local del partido en Badalona la que decidirá si apoya o no la moción de censura el alcalde Xavier García Albiol tras haber aparecido en los Papeles de Pandora. El resto de la oposición está a favor de desalojar al popular después de que la investigación periodística haya arrojado que era titular de una empresa fiscal en Belice, que compartía con el edil Ramon Riera y que además se utilizó para la compra venta de acciones. Alícia Romero, portavoz del PSC, dijo que el partido tiene una absoluta confianza en Rubén Guijarro, portavoz del PSC, y su equipo y que a ellos les corresponde tomar una decisión.

Tras la reunión de la ejecutiva, Romero recordó que el PSC es una formación municipalista y que son los socialistas de Badalona los que conocen el territorio y a los grupos municipales. El diagnóstico es el mismo: creen que Albiol ya debería haber dimitido; que su conducta no ha sido “ejemplarizante” y que, además, mintió tres veces. Primero por decir que no conocía la existencia de la empresa; luego añadió que no había nadie más del PP involucrado y acabó diciendo que la empresa estaba inactiva pese a haber realizado transacciones.

“Nuestra opinión es irrelevante. Decidirán en Badalona. No nos gusta que la ciudad salga manchada por un alcalde deshonesto”, zanjó Romero. Desde que estalló el caso, la oposición clama por la moción salvo el PSC, que mantiene el suspense. Su posición es clave: Albiol gobierna en minoría con 11 ediles sobre 27 y la oposición se reparte los 16 restantes: PSC (seis); Guanyem, (cuatro); ERC (tres); comunes (dos) y Junts (uno). Romero justificó la demora del PSC en tomar la decisión en que son cinco los grupos en liza y que deben actuar con “solidez, rigor y tranquilidad”. La portavoz mostró indiferencia con la carta enviada ayer por Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos, al PP y al PSC para que pacten y eviten que Badalona caiga en manos de “los separatistas”.

Fuentes del PSC admiten que trabajan desde hace días con la hipótesis de presentar la moción pero que extreman la prudencia ante los precedentes de los últimos años En 2020, Guijarro y Guanyem, el partido de Dolors Sabater, ahora diputada de la CUP, no llegaron a un acuerdo y Albiol recuperó la vara. Ahora, sin embargo, Guanyem dice que no hay líneas rojas ni exigen compartir la alcaldía. Guijarro ha enviado este lunes una carta a Albiol invitándole a dimitir “por dignidad, responsabilidad, higiene democrática y estima” a la ciudad. Arropado por la dirección nacional, el popular no piensa renunciar. Varios partidos de la oposición denunciaron ayer que el Ayuntamiento ha suspendido comisiones, consejos de administración de empresas públicas o un pleno extraordinario que debía tratar temas relacionados con nóminas de trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_