_
_
_
_
_

Los comunes darán “la batalla a todos los niveles” contra la ampliación del aeropuerto de Barcelona El Prat

David Cid tacha el acuerdo de “pujolista” ante una ERC “resignada”

En Comu Podem Prat aeropuerto
La pista 3 del aeropuerto de Barcelona junto a la finca La Ricarda.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

El portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha advertido de que su formación dará “la batalla a todos los niveles” y “hasta las últimas consecuencias” para evitar que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat acordada por la Generalitat y el Gobierno del Estado llegue a ser una realidad. En una entrevista con Efe, Cid ha criticado el acuerdo para ampliar el aeródromo anunciado el lunes por el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, tras una maniobra suya que ha tachado de “pujolista”, ante una ERC “resignada”.

Los comunes defienden su oposición “clara” a la ampliación de El Prat, por ser “un proyecto propio del pasado” y que no va en la línea de una transición ecológica que consideran urgente. La ampliación del aeropuerto “es una batalla que acaba de empezar. Será un proceso largo. Plantearemos la batalla a todos los niveles, a escala catalana, estatal y europea. Esto solo acaba de empezar, no damos el acuerdo por cerrado”, ha explicado Cid, convencido de que podrán parar un proyecto al que, según sus pronósticos, la Comisión Europea no dará luz verde.

Más información
El Gobierno fija para 2030 la ampliación de El Prat pero Aragonès echa el freno

Para hacer frente a la ampliación, ha augurado una “movilización social”, con una manifestación prevista para el 19 de septiembre, y ha hecho hincapié en la oposición al proyecto que se hará desde las alcaldías de Barcelona y El Prat de Llobregat, ambas en manos de los comunes. Cid ha destacado que dentro del Govern hay “mucho ruido”, porque en ERC y JxCat, “como seguro que también en el PSOE”, hay voces que “no entienden” el proyecto.

Asimismo, le ha “sorprendido” que la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “no se haya pronunciado aún” al respecto. “Queremos escuchar la voz no solo del Ministerio de Transportes, sino también de la titular de Transición Ecológica”, ha señalado. Según Cid, “evidentemente si Yolanda Díaz -la vicepresidenta de Trabajo- fuera presidenta del Gobierno, esta propuesta de ampliación no estaría encima de la mesa”.

Por otra parte, Cid ha puesto de relieve lo que supone el acuerdo en las relaciones entre los socios del Govern, ERC y JxCat. Cid ha cuestionado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, estuviese informado de la reunión secreta entre Puigneró y el Gobierno en la que se acordó la ampliación del aeropuerto: “Tengo la sensación de que no lo sabía”, ha señalado, antes de acusar a ERC de “resignarse ante un modelo de recuperación económica caducado que no deja de ser el modelo de toda la vida de PSC, JxCat y Fomento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Al final, ha habido un acuerdo de los de Convergència de toda la vida. No hay nada más ‘pujolista’ que una reunión secreta a espaldas de la mesa técnica de Aragonès, a espaldas de los ayuntamientos y, en definitiva, del conjunto de la sociedad catalana”, ha denunciado.

Sobre el devenir del ejecutivo autonómico independentista, Cid ha señalado que los comunes ya advirtieron que carece de proyecto y que poco puede salir de un “Govern de la resignación”. “No hay un Govern, hay dos competidores electorales en una batalla infinita para ver quién es capaz de acusar al otro socio de haber cedido ante el Estado”, ha apuntado. Los comunes piden abandonar esta “dinámica de competición” e instan a ERC y a Aragonès a “liderar” un Govern cuyo modelo pase por una transformación económica que respete el medio ambiente y la igualdad social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_