_
_
_
_
_

Cataluña estudia un toque de queda en las zonas más afectadas por la pandemia

Pere Aragonès anuncia que tomará una decisión en las próximas horas después de consultar a los ayuntamientos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, explicó este martes que el informe del gabinete jurídico del Govern avala un toque de queda nocturno, pero que esté limitado a las zonas más afectadas por la pandemia y no para aplicarlo de manera homogénea en toda Cataluña. En rueda de prensa, anunció que la posibilidad de aplicar el confinamiento nocturno “está sobre la mesa”. Aragonès subrayó que quiere seguir hablando con los ayuntamientos para “garantizar la correcta aplicación” de esta medida en caso de solicitarla. En todo caso, el president afirmó que la decisión se tomará en las próximas horas.

Más información
Colau reconoce que no tiene medios para cerrar las playas de Barcelona y pide ayuda al Govern
Los pacientes hospitalizados por covid suben un 10% en un día en Cataluña
Cataluña obliga a cerrar todas las actividades a las 0.30 horas y limita las reuniones a 10 personas

El presidente catalán dijo que el informe del gabinete jurídico recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo y valora la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que autorizó un confinamiento nocturno en 32 localidades valencianas. Así, establece las condiciones que, según el gabinete jurídico de la Generalitat, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) podría avalar para que se aplique un hipotético confinamiento nocturno. De esta manera, lo condiciona a que sirva para revertir los contagios, que se hayan tomado previamente todas las medidas posibles, que el toque de queda sea un último recurso, y que se aplique “de forma quirúrgica” en las zonas en las que esté justificado según los indicadores de la pandemia.

En vídeo, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, asegura este martes que Cataluña estudia si debe aplicar el toque de queda.Foto: EUROPA PRESS

Según Aragonès, el informe argumenta que para hacer un confinamiento nocturno de forma homogénea en todo el territorio catalán sería necesario solicitar la aplicación del estado de alarma. Ante esta valoración del gabinete jurídico, el jefe del Ejecutivo catalán garantizó que, si el Govern acaba decidiendo aplicar de nuevo un toque de queda nocturno, se hará siguiendo estas condiciones: “Tendrá que ser forzosamente en los territorios de Cataluña con más incidencia y con una correlación clara con los indicadores de la pandemia que nos indican dónde hay más gravedad” de la situación del coronavirus.

Aragonès advertió que el Govern hará todo lo que esté en sus manos para detener esta quinta ola de la pandemia y ha apuntado la necesidad de que se haga a través de medidas sólidas que se puedan mantener en el tiempo: “No nos temblará el pulso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cataluña sumó ayer otros 8.585 nuevos contagios y cinco nuevas muertes por covid en las últimas 24 horas, mientras el número de pacientes hospitalizados creció hasta los 1.058, de los que 209 están en la UCI. Según el Departamento de Salud, ayer había 1.058 personas ingresadas con covid, 78 más que el lunes, de las que 209 están graves en la UCI, 27 más que la víspera, con uno de cada cuatro menor de 40 años, mientras que la media de edad de los hospitalizados respecto a las anteriores olas ha bajado de 63 a 50 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_