_
_
_
_
_

Illa pide a Aragonès la renovación urgente del Síndic de Greuges y de TV3

El dirigente socialista ofrece una oposición constructiva en su primera reunión con el presidente de la Generalitat

Cristian Segura
Pere Aragonès (izquierda) y Salvador Illa, al inicio de su entrevista, este martes en el Palau de la Generalitat.
Pere Aragonès (izquierda) y Salvador Illa, al inicio de su entrevista, este martes en el Palau de la Generalitat.David Zorrakino (Europa Press)

“Una buena oposición hace un buen Gobierno”. Salvador Illa, jefe de la oposición, ha resumido con esta frase la mano tendida que ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. En su primer encuentro, este martes en la sede del Govern, el presidente del grupo parlamentario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha asegurado a Aragonès que contará con su apoyo en materias clave como la lucha contra la pandemia del coronavirus o en la captación de los fondos europeos de reconstrucción económica. Illa también ha transmitido al jefe del Ejecutivo que los socialistas quieren renovar los más de cien cargos en funciones de 25 entes públicos que están pendientes de un acuerdo en el Parlamento.

La entrevista formado parte de la ronda de primeros contactos que Aragonès mantiene con los líderes de los grupos parlamentarios, excepto Vox. Illa ha notificado al presidente de la Generalitat que considera urgente relevar al Síndic de Greuges y renovar la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Rafael Ribó lleva diecisiete años como defensor del pueblo catalán, dos de ellos en funciones a la espera de que el parlamento vote un nombre para sustituirle. Para elegir al Síndic es necesaria una mayoría de tres quintas partes de la Cámara. Illa ha afirmado que renovar la sindicatura es prioritario “para remontar el prestigio de la institución, afectado por la acción del anterior Síndic”.

Los partidos constitucionalistas han sido severos con el papel de Ribó durante el proceso de independencia, reprochándole que tomara partido a favor de la separación de España. Illa ha comunicado a Aragonès que el PSC es partidario de que el futuro o futura síndica sea una persona que, a diferencia de Ribó, no proceda de la política, y que tenga una sólida trayectoria en el ámbito académico, en el tercer sector o en la judicatura.

Más información
Cataluña, el bloqueo interminable
El PSC recupera el ‘gobierno en la sombra’ de Pasqual Maragall

Otra prioridad para el PSC es acordar un pacto para “refundar” la CCMA, empezando por la elección de los miembros del consejo de administración, y siguiendo por la elección por concurso del director de TV3 y de Catalunya Ràdio. “No solo queremos un reparto de sillas sino una refundación que recupere el pluralismo de estos medios”, ha apuntado Illa. Los miembros del órgano de gobierno de la CCMA son elegidos por una mayoría de dos tercios del Parlament. La delegación socialista también ha pedido a Aragonès que el Govern afronte la negociación para que Cataluña pueda tener por fin una ley electoral propia en la que el reparto de escaños represente mejor la evolución demográfica de la comunidad autónoma.

Fondos europeos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las propuestas que Illa ha hecho llegar a Aragonès son las mismas que ha ido reiterando en las últimas semanas, aunque en esta ocasión ha suavizado sus críticas al plan del Ejecutivo de aglutinar en 27 proyectos los fondos de reconstrucción europeos para Cataluña, que la coalición formada por Esquerra Republicana y Junts per Catalunya confía en que superen los 30.000 millones de euros. El plan fue presentado en febrero, durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas. Illa aseguró por entonces que tenía dudas al respecto y que su objetivo era analizar con detalle la lista de las 27 propuestas empresariales y de investigación. Las energías limpias, las telecomunicaciones y la movilidad y el urbanismo sostenible son las principales líneas maestras de estas iniciativas. En su primera reunión con Aragonès, el jefe de la oposición ha aceptado que los 27 proyectos “sean la base, el punto de partida” de la estrategia para transformar y reactivar la industria catalana. El PSC presiona a la Generalitat para que abra un proceso para consensuar las iniciativas que reciban los fondos con patronales, sindicatos y partidos del arco parlamentario.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_