_
_
_
_
_

Récord de rescates en Semana Santa en Cataluña

Los bomberos realizan un centenar de actuaciones, la mayoría en la montaña

Carlos Garfella
Muere un menor que se bañaba en Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y no pudo salir del agua

Los Bomberos de la Generalitat han efectuado esta Semana Santa más de un centenar de rescates, ninguno de ellos grave, en el medio natural, sobre todo en la montaña. El desconfinamiento comarcal, la apertura de algunos refugios hasta ahora cerrados y las vacaciones han propiciado que la costa, los ríos, las montañas y los parques naturales catalanes se hayan llenado de excursionistas, escaladores y esquiadores de montaña.

Más información
Una fallecida y un herido cuando hacían senderismo en una zona de montaña de Alicante

Si en 2018 se efectuaron durante las mismas fechas 59 rescates y 37 en 2019, desde el primer día festivo de esta Semana Santa hasta las ocho de la tarde del domingo, los bomberos realizaron un total de 101 actuaciones, 17 solo el domingo.

La máxima afluencia en la naturaleza ha complicado el trabajo del Grup de Actuacions Especials (GRAE) del cuerpo de bomberos y el estruendo de sus helicópteros ha sido recurrente en los barrancos, las altas montañas y los ríos y lagos de zonas como el Parc Nacional Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el Pirineo de Lleida, cuyo parking de acceso al embalse de Cavallers se colapsó durante el fin de semana por centenares de visitantes. Entre ellos, algunos excursionistas poco experimentados que intentaron acceder al refugio de Ventosa i Calvell, situado a 2.200 metros de altitud, pese a no contar con la ropa ni el material adecuado para pisar la nieve primaveral que todavía persiste en esas cotas.

Si durante el sábado y el domingo fue más recurrente ver a familias paseando por las laderas, a mediados de semana (jueves y viernes incluidos) algunos refugios como Ventosa i Calvell se llenaron de excursionistas más experimentados y esquiadores de travesía y montaña que quisieron aprovechar la nieve que logró aguantar las altas temperaturas a partir de los 2.200 metros. Refugios como el de Colomèrs en Salardú (Vall d’Aran), o el de la Restanca abrieron sus puertas por primera vez después de meses en un año “duro” para el sector por las restricciones, en palabras de Josep, el guarda del refugio de Restanca.

Entre los rescates efectuados este fin de semana destaca el de una mujer con un traumatismo en un pie en la sierra de los Paranys de Sitges (Garraf), otra herida en el tobillo cerca del santuario de la Mare de Déu de Montgrony, en Gombrèn (Girona), una mujer que se ha roto el tobillo en Setcases (Girona), una escaladora herida en Alfara de Carles (Tarragona) y una persona que practicaba parapente y se ha accidentado en Sant Pere de Torelló (Barcelona).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_