_
_
_
_
_

Barcelona ayuda a los vecinos y comerciantes a reclamar por los cortes de luz

El ayuntamiento de la capital catalana critica a las compañías eléctricas por no compensar de oficio a los perjudicados

Protesta de vecinos y negocios afectados por los cortes de luz en Barcelona.
Protesta de vecinos y negocios afectados por los cortes de luz en Barcelona.Joan Sanchez (EL PAÍS)
Clara Blanchar

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado un servicio en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para asesorar y ayudar a reclamar a los vecinos y comerciantes que han sufrido o están sufriendo cortes de luz. Lo ha anunciado este jueves la concejal de Hacienda y Comercio, Montserrat Ballarín, que ha lamentado que las compañías eléctricas no estén compensando de oficio ni por la falta de suministro ni por los daños o pérdidas en actividades económicas.

El Consistorio entiende que los afectos están en situación de “indefensión”, “porque pagan sus recibos y ven como el contrato se incumple y no recibe compensación”. A mediados del mes de enero la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exigió a Endesa el fin de los cortes y pidió también a las compañías que compensen de oficio.

Más información
Colau exige a Endesa que acabe con los cortes de luz
La protesta por los cortes de luz se extiende por Cataluña
Un mes de cortes de luz en el Raval

“Queremos ayudar a los consumidores a defender sus derechos ante estas empresas”, ha afirmado Ballarín y ha recordado que los cortes afectan a la vida cotidiana de los vecinos, pero también a la actividad de autónomos y comerciantes. En este caso, pueden reclamar si han perdido producto (comida en neveras, por ejemplo) o por lucro cesante si no han podido trabajar (el caso de peluquerías o autónomos que trabajan en red en casa, otro ejemplo).

Ballarín ha calificado que es “inaudito e impropio en la Barcelona del siglo XXI, que haya cortes que afectan a los barrios de la Barceloneta, Trinitat Nova, el Raval, Torre Baró o el Eixample”. Un total de 14 cortes se produjeron solo el pasado mes de diciembre, “justo en plena ola de frío”, ha lamentado: “Hay una clara carencia en el mantenimiento y la dimensión de la red de la ciudad”.

La concejal ha alertado de que las compañías que están interrumpiendo el suministro “incumplen deberes de la Ley de Garantía de la Calidad del suministro eléctrico”. Porque, ha dicho, no les consta que comuniquen los cortes a la Generalitat, que es la autoridad competente; ni comunican las interrupciones superiores a 30 minutos al Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el nuevo servicio se ha contratado a dos profesionales. La OMIC atiende presencialmente con cita previa y para contactar puede hacerse por las mañanas por teléfono (93 402 75 94) o por correo electrónico (consum@bcn.cat). Ballarín ha precisado que, conscientes de la brecha digital, si es necesario hacer trámites telemáticos la OMIC también “ayudará a presentar las reclamaciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_