_
_
_
_
_

La Generalitat amplía sus Presupuestos con 1.800 millones procedentes del Estado

El Govern, con las cuentas prorrogadas, destinará esos recursos a medidas urgentes contra la covid

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una reunión con el Consejo del Diálogo Social de Cataluña.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una reunión con el Consejo del Diálogo Social de Cataluña.GENERALITAT (Europa Press)

El Consell Executiu ha efectuado este martes la primera maniobra para adaptar los Presupuestos del año pasado, ahora prorrogados, a las necesidades de 2021. Lo ha hecho con una ampliación de 1.800 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo estatal con el que se financian las necesidades de las comunidades autónomas. Los recursos se destinarán a la lucha contra la covid y, entre otras partidas, a las ayudas a empleados afectados por ERTE y trabajadores autónomos anunciadas ayer.

Esos 1.800 millones irán a parar a una partida de fondos extraordinarios, desde la que se irán distribuyendo a los diferentes departamentos para “necesidades urgentes derivadas de la pandemia”, ha afirmado la consejera portavoz del Govern, Meritxell Budó.

Las ampliaciones presupuestarias, a través de las denominadas generaciones de crédito, son habituales como fórmula para corregir cuentas públicas que requieren de más recursos, aunque son más utilizadas cuando se trabaja con prórrogas presupuestarias. Previsiblemente no será esta la única vez que se haga una ampliación de crédito, puesto que la Generalitat pretende demandar este año al Estado 13.000 millones de euros para equilibrar su déficit, una cifra muy superior a los 11.000 millones que recibió en 2020.

Tras un ejercicio 2020 de gasto más limitado, que la Generalitat prevé cerrar con un déficit de en torno al 0,8%, el Govern de Pere Aragonès ha previsto para este ejercicio apurar más su política de gasto y llevar la diferencia entre gastos e ingresos hasta el 1,1% (porcentaje concedido por el Gobierno), lo que supondrán 2.560 millones de euros, financiados por el FLA.

El Govern defiende que ese aumento del déficit le permitirá paliar la caída de los ingresos prevista para este año, además de lanzar más medidas de reactivación económica, como los 618 millones de euros anunciados el lunes.

La pandemia dejó un saldo de gasto en la cuenta de 2020 de la Generalitat de 5.128 millones de euros. Ese impacto se explica por el gasto extraordinario derivado de la crisis sanitaria, de 3.826 millones, y por la caída de ingresos generada por la bajada de la economía, cuantificada en 1.302 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_