_
_
_
_
_

Guanyem avala que Sabater sea la cabeza de lista de la CUP

La exalcaldesa de Badalona aboga por “revertir una legislatura fallida”

Dolors Sabater, exalcaldesa de Badalona, cabeza de lista, en el acto celebrado este jueves. / ALBERT GARCIA
Dolors Sabater, exalcaldesa de Badalona, cabeza de lista, en el acto celebrado este jueves. / ALBERT GARCIAAlbert Garcia (EL PAÍS)
Àngels Piñol

Dolors Sabater, exalcaldesa de Badalona y líder de Guanyem Catalunya, será la candidata de la CUP en las elecciones del 14 de febrero después de que la militancia de las dos formaciones hayan avalado el acuerdo. El pacto suscrito entre los dos partidos no es formalmente una coalición como así quería Guanyem aunque mantendrá una relación bilateral con la dirección de la CUP que al principio quería integrar al partido de Sabater la como una entidad más de la Crida Constituent.

Más información
Dolors Sabater recibe el apoyo de la militancia de la CUP para ser candidata a la Generalitat

En un acto en el parque de la Espanya Industrial, en Barcelona, y acompañada de una treintena de cargos y militantes, Sabater abogó por revertir “esta legislatura fallida” y reabrir “un nuevo ciclo político”. La candidatura, en la que tiene peso la rama de Endavant, aún no tiene nombre pero sí se conoce los miembros que la integrarán, que participaron en la presentación: los números dos y tres serán para el actual diputado Carles Riera —ahora pueden repetir mandato— y la exdiputada Eulàlia Reguant; el número cuatro lo ocupará Xavi Pellicer, abogado de Alerta Solidària; el quinto, Basha Changuerra, impulsora d’AfroFem Koop. Carles Escolà, exalcalde de Cerdanyola, es el número seis y el primer candidato de Guanyem tras Sabater.

Ante las letras de las palabras Un nou cicle, Sabater se congratuló de que con el acuerdo se han roto las “costuras de los partidos” y defendió el legado del 1 de Octubre porque marca “el camino y el estilo de lucha. El horizonte y el aprendizaje”. Tras reivindicar la política de abajo a arriba, ADN de Guanyem, Sabater afirmó que no pueden disociarse la “lucha nacional y la social” y tuvo palabras tanto para los encausados por el procés como para las víctimas de la nave de Badalona. “Tenemos soluciones”, dijo apelando al “municipalismo transformador”. “Hemos demostrado que podemos gobernar e influir”.

La CUP quiso en un principio que el exdiputado David Fernández —estuvo ayer en el acto— fuera el candidato pero rechazó la propuesta. Los anticapitalistas asumen que han realizado un gran fichaje con Sabater, legitimada tanto en los movimientos sociales por su ferreo pulso con Xavier García Albiol. La candidata llegó a la alcaldía en 2015 y e fue descabalgada por una moción de censura después de que el PSC le afeara que hubiera saludado desde el Parlament la república finalmente fallida. Los sondeos auguran que la CUP podrían obtener entre 7 y 8 escaños superando el bache de 2017 cuando pasó de 10 a cuatro. Sabater podría dejar el acta municipal al no permitir el código ético de Guanyem tener dos cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_