_
_
_
_
_

La 080 apaga una edición que prende la mecha digital

Los diseñadores confían en poder volver al modelo presencial

Mar Rocabert Maltas
Modelos vestidos por Eñaut.
Modelos vestidos por Eñaut.080

En medio del debate sobre el futuro de las pasarelas y la digitalización de la industria de la moda, llegó la pandemia de coronavirus y aceleró un cambio que el sector iba anunciando. La 080 Barcelona Fashion lo apostó todo al píxel y después de cuatro días de emisiones de colecciones de moda a través de su plataforma, los diseñadores se mostraron satisfechos. Eñaut Barruetabeña, responsable de Eñaut, contaba, ayer antes de estrenarse con un fashion show film, que le estaba pareciendo una edición “muy guay y muy continua”, en la que ha podido disfrutar de más desfiles que nunca, y valoró mucho el feedback que había generado. Maite Gassó, de Lola Casademunt, también se mostró entusiasmada con la edición digital, y confiada de la visibilidad que podía dar más allá de nuestras fronteras. Eso sí, aseguraba estar “muy tranquila” frente al nerviosismo de los desfiles en directo, mientras estaba reunida con su equipo en un hotel de la ciudad para disfrutar del pase juntos. Quizá por la extrañeza de la adrenalina, reconoció que espera que la próxima edición pueda ser más presencial. Quizá el futuro pase por una combinación de los dos modelos.

La plataforma 080 TV ha sorteado un momento complicado para el sector de la moda con la tecnología, y la pasarela ha estado allí para apoyar a los diseñadores. Solamente en estos cuatro días, las emisiones de la plataforma han registrado más de 30.000 visitas que superan las 100.000 visualizaciones. Los usuarios proceden de 86 países, sobretodo de Europa, Estados Unidos y también México, Colombia, Chile y Argentina. Además, la interacción también ha crecido en Instagram, la principal red social, con más de 300.000 usuarios, que han realizado más de 12.000 interacciones.

En el último día se pudieron ver seis de las 21 propuestas que han configurado esta 26a edición, grabada en los interiores y exteriores del Recinto Modernista de Sant Pau. Como otros diseñadores, Eñaut también es uno de los jóvenes —ganador del premio al mejor diseño emergente de la pasada edición— que muestra con su ropa la preocupación por la crisis climática. Con una colección llamada Permafrost, inspirada en el peligro que supone el deshielo de esta capa congelada del subsuelo, quiso llamar la atención “sobre las luchas pendientes”. La idea surgió durante la cuarentena y se ha convertido en una colección para hombre de tejidos fluidos (orgánicos y reciclados), donde domina el blanco, a veces satinado, con concesiones al azul en declive tie dye.

Lola Casademunt cerró la pasarela con una colección inspirada en Mogambo, un clásico de Hollywood que le permite jugar con tonos caquis y neutros en blusas, pantalones y vestidos inspirados en el uniforme safari. Llamada, precisamente, Safari Tecnicolor, la colección se enriquece con fucsias y fluors habituales en la marca que acaban en una “explosión de color” que quiere llamar al optimismo, según la diseñadora, una actitud que acompaña a la marca a pesar del momento.

Modelos de Lola Casademunt en la 080
Modelos de Lola Casademunt en la 080Gaspar J. Ruiz Lindberg

Estados de ánimo transpiran las prendas de Oscarleon, que presentó una colección basada en los sentimientos, como acostumbra. Siguiendo fiel a esa imagen de mujer con actitud que tiene siempre en la cabeza, reconoce él mismo, llenó la sala del Convento de camisetas, vestidos y blusas con mensajes tintados a mano. Esta apuesta gráfica caracteriza sus piezas, prendas únicas de edición limitada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Diseños de Oscarleon en la 080.
Diseños de Oscarleon en la 080.Gaspar J. Ruiz Lindberg

Lera Mamba, Eikò Ai y The Label Edition también presentaron sus colecciones en la última jornada. Pero acabada la 080, la moda sigue marcando la agenda de Barcelona. Pasa el relevo a la Valmont Barcelona Bridal Week, feria de referencia de moda nupcial que enciende este viernes su plataforma digital. Una ventaja de este nuevo medio es que las luces de la pasarela se apagan, pero el showroom continua durante seis semanas más para llegar a mil compradores internacionales.

Empatía con Valentino y Rossy de Palma

La campaña Empatía de Valentino se coló en la última fashion talk de la 080 Barcelona Fashion, en una distendida conversación digital entre el director de la firma, Pierpaolo Piccioli, y la actriz Rossy de Palma. Ella fue una de las protagonistas de una acción publicitaria para captar fondos para un hospital de Roma que llevó a cabo la prestigiosa marca italiana. Los dos destacaron que el amor y la autenticidad son los valores que llegan a la gente, y forman parte, junto a la empatía, de su forma de ser. Cada uno desde su despacho, De Palma ataviada con un Valentino rosa fucsia, coincidieron en la importancia del equipo, tanto para hacer una película como para crear una colección de moda.

Diseños de Eikò Ai en a 080
Diseños de Eikò Ai en a 080Gaspar J. Ruiz Lindberg

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_