_
_
_
_
_

Colau exigirá por decreto a Agbar que devuelva los importes cobrados de más

Los incrementos en los recibos han provocado esta semana un nuevo enfrentamiento entre la compañía y la alcaldesa

Clara Blanchar
El vicepresidente de Planificación Estratégica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jordi Martí.
El vicepresidente de Planificación Estratégica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jordi Martí.Europa Press

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, ha anunciado este jueves que exigirá a Aigües de Barcelona, a través de un decreto, que devuelva “proactivamente” (de oficio, sin que los clientes lo pidan) los importes cobrados de más en el último recibo del agua. En algunos casos, estos importes son muy elevados, porque durante los meses de confinamiento las familias han consumido más agua, han saltado de tramo y se les ha cobrado el incremento entero, y no prorrateado. Además, este aumento ha coincidido con el cobro de la nueva tasa de residuos.

Colau se ha mostrado muy crítica con Agbar durante una entrevista en TV3 y ha exigido a la compañía que devuelva en los siguientes recibos “estos aumentos totalmente desproporcionados y fuera de lugar” y ha asegurado que “en privado”, la compañía ha admitido a los clientes que el aumento responde a “un error”. La alcaldesa ha atribuido la subida del recibo del agua a un “error” de Aigües de Barcelona porque cree que se podría haber prorrateado el aumento para que no se produjese un salto de tramo. La memoria que argumenta el decreto, no obstante, reconoce que “la situación de excepcionalidad vivida ha superado lo previsto en el reglamento”, la norma que Agbar defiende haber cumplido. Ante el alud de quejas ciudadanas por la subida del recibo del agua, el miércoles pasado el Síndic de Greuges anunció que estudiará la cuestión.

Más información
Barcelona comenzará a cobrar a los vecinos una tasa de residuos
El recibo del agua enfrenta otra vez a Colau y Agbar

La subida del importe en los últimos recibos ha provocado el enésimo enfrentamiento entre los comunes y Agbar, que atribuye la subida a la nueva tasa de residuos. Esta misma semana inició una campaña de anuncios publicitarios en los que explicaba el formato del nuevo tipo de factura después de que “el Ayuntamiento de Barcelona ha incluido una nueva tasa de residuos municipales” que explicaría un fuerte incremento en el último recibo de sus clientes de Barcelona.

La primera edil ha asegurado que la subida no se debe a la nueva tasa de residuos municipal, cuyo importe ha asegurado que es “pequeño”, y que se mantendrá en la ciudad, “porque responde a las exigencias de la Unión Europea”. El gobierno municipal asegura que el 70% de los hogares de la ciudad (580.000) pagarán por la tasa de residuos entre 40 y 60 euros de tasa anual, que se traducirá en entre 4,5 y 8,5 euros por factura de agua. Y si se incluye en el recibo del agua, ha argumentado, es porque “es la forma más equitativa de estimar los consumos”. Además, ha añadido que en el futuro habrá descuentos para las familias que más reciclen.

Colau también se ha mostrado firme en la voluntad de recuperar la totalidad de la gestión pública del servicio del agua, que ahora gestiona una sociedad en la que la administración solo controla un 15% y Agbar el 85% restante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_