_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona destina 2 millones de la tasa turística para los agentes cívicos

La caída de la recaudación del impuesto podría poner en riesgo este cuerpo municipal

Alfonso L. Congostrina
La Rambla de Barcelona, prácticamente vacía este 2 de agosto.
La Rambla de Barcelona, prácticamente vacía este 2 de agosto.JUAN BARBOSA

El Ayuntamiento de Barcelona ha advertido de que la reducción del número de turistas augura una fuerte caída de ingresos del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) y tiene pendiente dialogar con el sector sobre cómo aplicará este recargo con vistas al 2021. De hecho, el Consistorio ha recibido este año 9,3 millones de euros procedentes de la aplicación de esa tasa a los visitantes en 2019. Gracias a este impuesto se cubre el coste de, entre otros, 230 agentes cívicos que ahora han reconvertido su función y se dedican a informar sobre distancias sociales y usos de mascarillas. A estos agentes se destinan 2.338.504 euros de la IEET, una partida que el próximo año será muy inferior pero que según el concejal de Turismo, Xavier Marcé, no tiene por qué suponer ni el cierre ni la reducción de servicio del cuerpo de agentes cívicos.

Más información
A la caza del turista en Barcelona
Jordi Mestre: “La crisis por el coronavirus puede abocar al cierre de hoteles”
El Govern habilitará a Barcelona para que cobre un recargo turístico

Marcé ha anunciado este lunes por la mañana que la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un paquete de inversiones de 3.318.027 euros procedentes del IEET para financiar los “circuitos y protocolos para hacer la ciudad segura para los visitantes en el marco postcovid”. Dentro de este paquete se encuentra el servicio de agentes cívicos pero también otras partidas como la puesta en marcha del Centro de Interpretación de Montjuïc o las estrategias para fomentar el estímulo al consumo en la próxima campaña de Navidad.

Marcé asegura que el turismo en Barcelona tuvo una pequeña recuperación cuando se pasó a la fase 3 de la desescalada. “Se llegaron a abrir el 50% de los hoteles. Era una tendencia normalizada y buena pero es evidente que los rebrotes han significado un parón en la tendencia a la recuperación. Todavía no he podido valorar los datos para asegurar en qué estado se encuentra el sector”, ha mantenido Marcé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_