_
_
_
_
_

Un sorteo navideño con más sombras que luces

Un edil de Úbeda (Jaén), acusado de amañar un lote de 550 euros que, por segundo año seguido, favoreció a una compañera de su grupo político

Ginés Donaire
Captura de pantalla del vídeo del sorteo navideño por el que el concejal de Úbeda, José Luis Madueño, está bajo sospecha.
Captura de pantalla del vídeo del sorteo navideño por el que el concejal de Úbeda, José Luis Madueño, está bajo sospecha.

¿Hubo o no amaño en el sorteo de Navidad del Mercado de Abastos? Es lo que se preguntan los vecinos de Úbeda (Jaén) tras el escándalo que ha suscitado —más en las redes sociales que en la propia calle― el vídeo donde se ve al edil socialista José Luis Madueño extrayendo la papeleta, de forma poco transparente y con extrañas y sospechosas maniobras en su mano derecha, que otorgaba un premio de 550 euros en dos carros de productos a retirar de la plaza de abastos, con el nombre de una familiar directa de una concejala de su mismo grupo político. Lo curioso es que la misma persona fue agraciada en el sorteo del año anterior, es decir afortunada dos veces seguidas.

Tanto el concejal inculpado como el equipo de gobierno del PSOE de Úbeda —que gobierna con mayoría absoluta― han desmentido de forma rotunda que haya existido cualquier tipo de fraude en el sorteo y han anunciado acciones legales por injurias y calumnias vertidas sobre el responsable del área de Comercio. Eso sí, Madueño ha admitido que se va cambiar el procedimiento del sorteo para años venideros. No piensan lo mismo los grupos de la oposición municipal, en especial el PP, que habla de “tongo” y pide la dimisión del edil.

El sorteo tuvo lugar el pasado 26 de diciembre y el concejal de Comercio no ofreció ninguna explicación pública hasta una vez concluidas las fiestas navideñas. “El sorteo se hizo con total pulcritud y honestidad, se grabó y se emitió. Todos tenemos maneras de comportarnos y de actuar y la mía es de la forma más natural”, manifestó a la prensa local Madueño, que justificó la demora en ofrecer aclaraciones en “problemas de salud por la presión tremenda y la preocupación familiar” que le ha causado este asunto. Aunque está en el punto de mira de la polémica suscitada en redes sociales, Madueño ha subrayado: “Una papeleta de 550 euros no va a emborronar mi trayectoria”

También el equipo de gobierno del PSOE de Úbeda ha tildado de “falsas” las acusaciones vertidas que, según dicen, solo tienen como fin “dañar la imagen” del concejal de Comercio y de la concejala de Urbanismo, que es la familiar directa de la persona que resultó ganadora en el sorteo.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Úbeda y presidente local del partido, Tomás Fuentes, sostiene que los ubetenses sienten “indignación” por lo que califica como un presunto montaje, “muy burdo”. Los populares solicitan que se abra una comisión de investigación “ante la gravedad de lo ocurrido”. También han pedido, sin éxito, la convocatoria de un pleno extraordinario, aunque han visto cómo la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, se ha adelantado convocando una sesión para “restrablecer la honorabilidad de los concejales implicados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la cúpula provincial del PP en Jaén ha ido más allá al equiparar este asunto con otros casos que se dilucidan en los tribunales actualmente en la provincia, como la denuncia por supuesta compra de votos en la capital en las elecciones municipales de 2023 o las subvenciones otorgadas por la Diputación de Jaén (también gobernada por el PSOE) a empresas que están siendo investigadas. “El PSOE está muy acostumbrado a embarrar los eventos antes de su celebración”, señaló el presidente provincial de los populares, Erik Domínguez, en una rueda de prensa ofrecida el martes en Úbeda.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_