_
_
_
_
_

El PP mantiene la mayoría absoluta en Andalucía, aunque podría perder dos escaños, según el ‘CIS’ andaluz

Por Andalucía mejora sus resultados respecto a las elecciones de junio de 2022 y el PSOE ganaría un escaño más

CIS Andalucia PP
El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, saluda al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el día de la constitución del Parlamento andaluz, en julio de 2022.alejandro ruesga
Lourdes Lucio

El panorama político andaluz se mantiene intacto 10 meses después de las elecciones autonómicas de junio de 2022. El PP de Juan Manuel Moreno mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento autónomo y lograría el 42,2% de los votos, nueve décimas menos, lo que le daría entre 56-57 escaños, hasta dos diputados menos que ahora (58), según el barómetro publicado hoy lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia.

Los socialistas continuarían como segunda fuerza política de la comunidad. Sacarían el 24,2% de los votos, lo que representa una mejora de apenas una décima respecto del resultado electoral. Sus 30 escaños actuales podrían incrementarse en uno más, según el sondeo. Vox perdería una décima (13,4%) y sus 14 escaños se verían menguados en 1 o 2. El mayor crecimiento electoral lo experimentaría la coalición Por Andalucía, integrada por Podemos, Izquierda Unida y Más País, entre otros. El Centra le otorga casi un punto más (del 7,6% al 8,5%), por lo que pasaría de cinco diputados a tener 8-9.

Adelante Andalucía se resiente de la salida de Teresa Rodríguez del Parlamento. El partido anticapitalista perdería uno de sus dos escaños y 1,3 puntos respecto a junio de 2022, cuando obtuvo el 4,6% de los votos. Ciudadanos quedaría de nuevo fuera de la Cámara andaluza, aunque según el ‘CIS’ andaluz sacaría el 4,2% de los votos, un 0,9 más.

Aunque el sondeo se ha hecho púbico este lunes, el trabajo de campo fue realizado hace casi un mes. Entre el 7 y el 21 de marzo con motivo del Día de la Mujer. La muestra consta de 3.600 entrevistas y su margen de error es del ±1,63%.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, es el único líder andaluz que aprueba. Con un conocimiento del 87% obtiene una nota del 5,7. Le siguen José Ignacio García, portavoz del grupo mixto-Adelante Andalucía, con un 4,7 y un conocimiento del 21,3%; el portavoz de Vox, Manuel Gavira, con un 4,69 y un conocimiento del 29,4%; el socialista Juan Espadas con un 4,52 de nota y un conocimiento del 61,9%; y la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, con un 4,47 y un conocimiento del 27,3%.

La “gestión realizada por Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía” es calificada como muy buena o buena por el 49,8% de los entrevistados, mientras que “la gestión que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez”, como así se pregunta en la encuesta, recibe una calificación de muy mala o mala por el 61,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La encuesta plantea una batería de preguntas con motivo del Día de la Mujer. Según el Centra, el 47,5% se siente poco o nada identificado con las reivindicaciones del 8 de marzo, frente a un 42,8% que dice sentirse identificado. Para el 42,9% de los entrevistados oír hablar de feminismo le produce rechazo/ansiedad o preocupación, mientras que al 42,6%, tranquilidad o entusiasmo.

Ocho de cada diez encuestados dice estar en contra de la afirmación de que “los hombres son la principal causa de la desigualdad de las mujeres”; el 53,9% comparte la afirmación de que “el feminismo no responde a las demandas actuales de las mujeres” y el 51,2% apoya la idea de que “el movimiento feminista ha tenido como consecuencia que los hombres sean tratados de manera injusta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_