_
_
_
_
_

Las 13 caras del primer Gobierno de mayoría absoluta del PP en Andalucía

Estos son las siete mujeres y los seis hombres que marcan un perfil continuista y marcadamente político en el nuevo Ejecutivo de Juan Manuel Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante la presentación de su nuevo Gobierno, en el Palacio de San Telmo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante la presentación de su nuevo Gobierno, en el Palacio de San Telmo.Alejandro Ruesga Sanchez (EL PAÍS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha ampliado de 11 a 13 —el mismo número que se encontró cuando accedió al poder en 2019― las consejerías que articularán su nuevo Gobierno, el primero con mayoría absoluta del PP en esta comunidad. Aunque hay siete mujeres y seis hombres, con el dirigente popular se alcanza la paridad en un gabinete de corte continuista y marcadamente político, en el que repiten cuatro consejeras, el mismo número de independientes.

Antonio Sanz

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social

El nuevo hombre fuerte del Gobierno andaluz, Antonio Sanz (Jerez de la Frontera, Cádiz, 53 años) es abogado y tiene una dilatada experiencia política. Ha sido nombrado consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social. Ocupaba la viceconsejería en ese departamento con Elías Bendondo de consejero. Moreno le ha desprendido de algunas competencias, como la de Función Pública, pero le ha encargado la tarea de “encauzar los conflictos” y la interlocución con los agentes sociales. Fue el 'número dos' de Javier Arenas. Sanz coordinó la campaña de Soraya Sáenz de Santamaría en la batalla contra Pablo Casado por el control del partido. Fue delegado del Gobierno de España en Andalucía entre febrero de 2015 y junio de 2018. Tras las elecciones andaluzas de ese año, Bendodo lo repescó como viceconsejero. Como secretario general del PP andaluz fue el azote de los socialistas en el 'caso de los ERE'.
Patricia del Pozo

Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y FP

Patricia del Pozo (Sevilla, 1969) repite como consejera, pero cambia de cartera y de Cultura y Patrimonio Histórico pasará a dirigir la de Desarrollo Educativo y FP, una de las consejerías con mayor presupuesto. Bregada en política desde 1994, cuando entró a trabajar para el partido, ha ejercido cargos orgánicos en su formación tanto en Andalucía como en el ámbito estatal, a donde dio el salto en 2004 cuando se incluyó su nombre en las listas electorales al Congreso de los Diputados; fue diputada entre 2005 y 2008.

Sobre su anterior consejería, la de Cultura, solía decir que aunque muchos lo piensen “no es la tonta del bote, sino la más bonita” y en una gestión opacada por la pandemia ha impulsado la remodelación del Museo Arqueológico de Sevilla, aunque en el tintero se han quedado pendientes, entre otras, la ley del flamenco, muy cuestionada dentro del propio sector. De ella ha dependido también las competencias en Memoria Democrática, que ha recibido duras críticas por parte de las asociaciones memorialistas; estas han denunciado la inacción de su departamento en este ámbito. Ahora le tocará lidiar con el sector de los profesionales de la Educación mucho más beligerante y que ha priorizado la bajada de la ratio, aprovechando la galopante bajada de la natalidad, e impulsar la FP, un puntal estratégico de las políticas educativas del PP en la comunidad.
Carmen Crespo.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua

Carmen Crespo (Adra, Almería, 1966) repetirá como consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, pero su competencia de Desarrollo Sostenible será sustituida por la de Agua, en lo que se considera una victoria del sector agrícola que no quería perder la influencia sobre una política que Moreno ha marcado como prioritaria en su agenda para los próximos cuatro años. En los últimos cuatro años se ha convertido en uno de los bastiones del anterior Gobierno donde se ha dado especial relevancia a las políticas agrícolas y ganaderas, que supone el 11% de todo el PIB andaluz. Desde la Junta ha liderado la oposición política hacia la nueva PAC, abanderando las protestas de los agricultores andaluces que sostienen que el nuevo reparto de los fondos europeos los perjudica.

Moreno la ha revalidado en una de las consejerías estratégicas pese a haber sido imputada por la jueza que instruye el 'caso Hispan-Almería' que investiga una trama de financiación ilegal vinculada con el pago de comisiones por la constructora a distintos ayuntamientos almerienses gobernados por los populares y que se investiga desde 2014, si bien luego fue desimputada por su condición de aforada. Esta circunstancia ha sido aprovechada por la líder de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que, en muchas de sus intervenciones en las sesiones de control, advertía al presidente de la Junta de que una imputada se sentaba en el Consejo de Gobierno.
Marifran Carazo.

Marifran Carazo, consejera de Fomento y Vivienda

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda repite en el mismo puesto que en la legislatura anterior. Marifran Carazo (Valladolid, 45 años) es diputada del PP por Granada y, según ha explicado el presidente andaluz, su continuidad había sido solicitada por los sectores económicos. Su consejería elaboró la nueva ley del suelo, una norma que contó con el apoyo de PP, Ciudadanos, Vox y la abstención del PSOE. El texto legal fue recurrido por Unidas Podemos al Tribunal Constitucional. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, es también diplomada en Óptica y Optometría. Es de las pocas personas del Gobierno andaluz que forma parte del círculo de amistad de Juan Manuel Moreno. Está casada con José Ramón Carmona, uno de los estrategas de la campaña electoral del PP y actual miembro de la Mesa del Parlamento. Carazo milita en el PP desde 1996, fue secretaria general de Nuevas Generaciones de Granada entre 2000 y 2005 y vicesecretaria regional de Acción Política de Nuevas Generaciones del PP de Andalucía entre 2003 y 2005. Desde 2004 hasta 2007, ejerció como vicesecretaria de Organización y gerente del PP de Granada y también como vicesecretaria general de Política Municipal del PP de Andalucía.
Rocío Blanco

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo autónomo

Rocío Blanco (Córdoba, 1966), repite como independiente en el Gobierno de Moreno al frente de la misma cartera, aunque se le ha modificado el nombre, ahora es Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Aunque se incorporó al Ejecutivo de la mano de Ciudadanos, en la pasada legislatura costaba identificar a qué partido debía su nombramiento.

Blanco, que desde 2012 era directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en la provincia de Málaga, se ha consolidado en el Gobierno de Moreno con una gestión que apenas ha tenido exposición pública, pese a que Andalucía es una de las comunidades con más paro de España, porque las buenas cifras en creación de empleo o en número de autónomos siempre las capitalizó el vicepresidente y líder de Cs, Juan Marin, y el propio PP.
Ramón Fernández-Pacheco.

Ramón Feréndez-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

El nuevo consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul es el benjamín del Gobierno. Nació en Barcelona hace 38 años, un año después de la primera victoria electoral del PSOE en Andalucía en 1982. Es licenciado en Derecho y desde noviembre de 2015 es alcalde de Almería. En esa fecha sustituyó al anterior regidor, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y en 2019 ganó las elecciones municipales en minoría. En los próximos días renunciará a la alcaldía. El presidente andaluz siempre lo ha tenido en su punto de mira como uno de los referentes nuevos del Partido Popular. En el último congreso del PP andaluz en noviembre de 2021, Moreno lo nombró portavoz regional del partido.
José Antonio Nieto

José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública

El nuevo consejero de Justicia, Administración local y Función Pública (Guadalcázar, Córdoba, 52 años) es abogado y uno de los políticos con mayor experiencia de gestión del Gobierno. Fue alcalde de Córdoba (2011-2015), secretario de Estado de Seguridad (2016-2018) durante la convocatoria del referéndum ilegal en Cataluña, diputado en el Congreso y parlamentario andaluz, donde ha ejercido de portavoz del grupo popular en la pasada legislatura. Nieto no fue en las listas en la convocatoria andaluza última, una decisión que se justificó por la necesidad de situar en puestos de salida a otros dirigentes con mayor rango orgánico. En las primarias del PP, Nieto apoyó a Pablo Casado frente a Soraya Saénz de Santamaría y su nombramiento como portavoz del grupo se atribuyó a Casado. En ese puesto ha tenido que negociar con todos los grupos iniciativas de un gobierno en minoría, especialmente con Vox.
Carolina España.

Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos

Carolina España Reina (Málaga, 52 años) es la persona elegida por el presidente de la Junta para sustituir a Juan Bravo al frente de la Consejería de Hacienda, un departamento que asumirá también las competencias de Economía. Muy ligada políticamente al presidente provincial del PP de Málaga, Elías Bendodo, España es diputada en el Congreso desde 2011. Fue concejal en el Ayuntamiento de Málaga y ahora era portavoz del PP en la comisión de Hacienda y de Función Pública en el Congreso. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales su primera tarea será presentar en plazo —finales de octubre— el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2023 al Parlamento. España sustituyó a Teodoro García Egea en las preguntas a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Esta solía responder al entonces secretario general del PP con datos, pero en el caso de la diputada malagueña lo hizo con una cita suya. En marzo de 2022, la popular le preguntó si el Gobierno podía mantener el poder adquisitivo de los trabajadores para a continuación arremeter contra Díaz a la que llamó “comunista de élite” y la acusó de “vivir mejor” que los trabajadores. “Le voy a dar una cita que dice así: ‘Señores de la izquierda respeten a los agentes sociales que son quienes fijan los salarios’. ¿Sabe de quién es esa cita? De usted misma cuando gobernaba Rajoy”, le contestó.
Jorge Paradela

Jorge Paradela, consejero de Políticas para la Industria y Energía

A los aficionados al fútbol y seguidores sevillistas les sorprendió que hace menos de una semana, el director de Negocio del Sevilla Fútbol Club, Jorge Paradela, anunciara que renunciaba a su cargo, al que había llegado justo un año antes, por motivos personales. Las razones ahora parecen claras, ya que a partir de este martes será el nuevo consejero de Políticas para la Industria y la Energía, una nueva cartera cuyas competencias en la pasada legislatura estaban repartidas entre las consejerías de Transformación Económica y de Hacienda.

Antes de recalar en el club del Nervión, Paradela (Sevilla, 1967) había ocupado durante dos años el cargo de director general para Europa de las relaciones corporativas de Heineken y había sido presidente de la Fundación Cruzcampo. Paradela es icenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Además, el hispalense completó su formación en INSEAD (Fontainebleau), Wharton (Filadelfia), PDMA (California), IESE e Instituto Internacional San Telmo.
Arturo Bernal.

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Deporte y Cultura

En cuanto se conoció que el malagueño Arturo Bernal (Málaga, 1966) iba a ser el nuevo responsable de Turismo, Deporte y Cultura, los empresarios de la Costa del Sol saludaron la noticia con entusiasmo. Bernal es un gran conocedor del sector turístico, cuya trayectoria viene avalada, cuentan, desde que fuera nombrado en 2005 director de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, cuando el actual 'número tres' del PP nacional, Elías Bendodo, era concejal de esta cartera. Después se puso al frente de la Dirección General de Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, se ha hecho cargo desde 2019 de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, de la que ha sido su consejero delegado, cargo al que también accedió de la mano de Bendodo, donde ha potenciado el emprendimiento y la internacionalización en Iberoamérica y Europa, llamando a una mayor presencia de las empresas andaluzas en Asia.
Catalina García.

Catalina García, consejera de Salud y Consumo

La marcada personalidad del anterior consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha hecho pasar desapercibida la gestión de quien era su 'número dos', la viceconsejera Catalina García, que lo sustituirá en el cargo como consejera de Salud y Consumo, en lo que se considera un reconocimiento a una legislatura en la que ha tenido que lidiar con el mayor brote de listeriosis de Europa, la pandemia y el virus del Nilo.

Miembro de Nuevas Generaciones del PP, en 1995 García (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1969) fue elegida alcaldesa de su pueblo, Jimena (Jaén), convirtiéndose en la primera regidora del municipio, cargo que ostentó entre 1995 y 1999 y entre
2003 y 2011. Formó parte de la revuelta de alcaldes y cargos del PP que se enfrentaron a la dirección provincial del PP (entonces liderada por José Enrique Fernández de Moya) y que acabó con el pase de varios de ellos a Cs. Ella misma amagó con hacerlo. García, diplomada en Enfermería por la Universidad de Jaén, tendrá que liderar ahora la reforma del sistema de Atención Primaria que Moreno marcó como prioridad en su discurso de investidura.
Loles López.

Loles López, consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad

La nueva consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad (Valverde del Camino, Huelva, 45 años) es abogada y secretaría general del PP andaluz, cargo que abandonará para dedicarse de lleno al Gobierno. Fue elegida con mayoría absoluta alcaldesa de Valverde en 2011, logrando quebrar los 32 años de mandatos consecutivos de alcaldes socialistas. Ha sido senadora (2016-2018) y diputada al Parlamento andaluz, donde en la pasada legislatura ocupaba la presidencia del grupo parlamentario. Su carrera política la impulsó Javier Arenas, pero fue Juan Manuel Moreno el que la nombró secretaria general del partido en el congreso regional celebrado en 2014.
José Carlos Gómez Villamandos

José Carlos Gómez Villamandos

José Carlos Gómez Villamado (Córdoba, 1963), es el nuevo consejero de Universidad e Innovación, una cartera que se desgaja de la de Transformación económica. Gómez Villamado conoce de primera mano las necesidades del ámbito universitario después de haber sido rector de la Universidad de Córdoba desde 2014, cargo al que renunció hace un par de meses al no poder presentarse a la reelección. En 2019 ostentó la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que dejó cuando abandonó su cargo como rector.
Catedrático de Anatomía y Anatomía Patalógica Comparada, Gómez Villamando es otro de los cuatro independientes del nuevo Gobierno andaluz y fue uno de los principales impulsores para que la Base Logística del Ejército de Tierra, dependiente del Ministerio de Defensa, recalara en Córdoba. Ha participado y dirigido diferentes proyectos de Innovación y Mejora Docente y ha participado en diferentes proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D y de la Junta de Andalucía relacionados con el estudio de la patogenia de las enfermedades víricas de los animales.

Con información de Ginés Donaire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_