_
_
_
_

Los sindicatos critican a la Generalitat valenciana por reclutar a enfermeros como voluntarios

UGT y CC OO reprochan que la Consellería de Sanidad busca aprovecharse de la ola de solidaridad para cubrir tareas ordinarias con trabajo gratuito, en lugar de contratar a los inscritos en la bolsa de empleo

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (izquierda), y el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, en una foto de 2023.
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (izquierda), y el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, en una foto de 2023.Biel Aliño (EFE)
Fernando Peinado

Los sindicatos UGT y CC OO creen que la Consellería de Sanidad valenciana está recurriendo indebidamente a voluntarios para hacer trabajos que deberían ser remunerados. La tarea en cuestión es la de hacer llamadas a pacientes crónicos afectados por la dana, que según ambas organizaciones, es una función ordinaria que hacían antes de la catástrofe las enfermeras de los centros de salud. El empleo de mano de obra gratis en la administración es una cuestión que suele generar controversias y en este caso la polémica ha surgido después de que este martes por la noche la Consellería enviara un mensaje de móvil a sanitarios que se han inscrito en un registro con casi 30.000 miembros y que fue creado la semana pasada como respuesta a la ola de solidaridad en toda España por los estragos de la riada. El departamento encabezado por el conseller Marciano Gómez responde que estos profesionales altruistas no están desempeñando tareas estructurales.

Los sindicatos habían dado su visto bueno al registro el sábado en una reunión informativa con Gómez, quien les informó que sólo se recurriría a este personal voluntario cuando resulte necesario para “complementar” al personal de la plantilla de la conselleria de Sanidad, según fuentes presentes en el encuentro. El conseller habló de que no había escasez de sanitarios, pero planteó que pudiera darse el caso de una epidemia que necesitara una respuesta urgente. Los sanitarios voluntarios se han inscrito en un formulario online habilitado por la Conselleria, donde han indicado sus datos personales, el colegio al que pertenecen o su disponibilidad. Según la propia Conselleria, son ya casi 30.000 los inscritos en ese registro.

Tras esta reunión, la conselleria ha habilitado en el hospital La Fe de Valencia un Centro de Coordinación que, entre otras tareas, se encargará de la atención telefónica para la valoración, atención y seguimiento proactivo de pacientes crónicos de las zonas afectadas por la dana. El martes envió un SMS con el siguiente texto: “Se necesitan 40 voluntarios/ para MAÑANA de 10-14h o 16-20h en La Fe para llamar a pacientes crónicos afectados por DANA”.

UGT y CCOO creen que este trabajo no es complementario, sino que es una tarea ordinaria, que recae sobre enfermeras de centros de salud. Se trata, dicen, de una atención telefónica o presencial (a domicilio o en el centro de salud) dependiendo de las necesidades del paciente. “Si necesitan reforzar los centros de salud, pues que contraten”, dice Rosa Atiénzar, responsable de sanidad de CCOO. “El voluntario está para otras cosas”. Comparte esa opinión su homóloga en UGT, Eva Plana: “Lo que no puede ser es que un voluntario cubra una ausencia. Para eso tienen ya una bolsa de enfermeras de la que tirar y hay dinero. ¿Vas a exigirle responsabilidades a ese voluntario si aplica un tratamiento que no es el adecuado?”. Según UGT, hay más de 50.000 enfermeras en la bolsa.

Según los dos sindicatos, la conselleria tiene a suficientes enfermeras inscritas en la bolsa de empleo temporal para esa labor solicitada. “Pueden llamar a las enfermeras que han terminado hace nada sus contratos de sustitución por el período de vacaciones de verano”, reprocha Atiénzar.

Fuentes de la Consellería explican que el registro se creó de buena fe con el afán de organizar la solidaridad para que sea útil. También añaden que solo van a llamar a una mínima parte de los inscritos y recalcan que, a su modo de ver, la tarea solicitada es “un servicio extra”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_