El juez del ‘caso Ábalos’ rechaza imputar a Armengol y a la exconsejera de Salud al no existir un “mínimo soporte probatorio”
El magistrado destaca que la actual presidenta del Congreso, exjefa del Gobierno balear, se encuentra aforada ante el Tribunal Supremo
El juez Ismael Moreno, instructor del caso Ábalos en la Audiencia Nacional, ha rechazado imputar a Francina Armengol, actual presidenta del Congreso y exjefa del Gobierno balear, como le había solicitado una de las acusaciones populares personadas en el sumario (Iniciativa Justicia y Trasparencia Veritas). En su resolución, fechada este miércoles, el magistrado ni siquiera entra a valorar el fondo del asunto y recuerda que la dirigente socialista se encuentra aforada ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, sí va más allá al negar igualmente la declaración como imputados de Patricia Gómez Picard, exconsejera autonómica de Salud, y de otros tres antiguos altos cargos de la Administración regional: “A día de la fecha, no se dispone de un mínimo soporte probatorio que permita justificar la imputación de estas personas como autoras o partícipes de los hechos objeto de investigación”, resalta. También ha descartado llamar a todos a comparecer como testigos.
Con esta decisión, el juez marca los actuales límites de su instrucción, que se encuentra actualmente pendiente de que el Supremo decida si imputa a José Luis Ábalos, exministro de Transportes de Pedro Sánchez —el alto tribunal también debe acordar si asume todo el caso o solo se queda la parte relativa al ex secretario de Organización del PSOE—. El Gobierno balear contrató en plena pandemia con Soluciones de Gestión, la empresa usada por la trama para lograr adjudicaciones para suministrar material sanitario a cambio del presunto pago de comisiones irregulares. El sumario ha revelado que Koldo García, asesor del exministro y supuestamente a sueldo del empresario Víctor de Aldama, se movió y contactó con altos cargos de del Ejecutivo autonómico para facilitar esas maniobras.
En este sentido, para explicar cómo la trama hacía uso de la red de influencias que proporcionaban Ábalos y su asesor, un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) señala que Koldo García se mensajeó y telefoneó con presidentes y dirigentes de comunidades gobernadas entonces por el PSOE para abrirle vías de negocio a Aldama. Entre otros, contactó con Ángel Víctor Torres, entonces jefe del Ejecutivo canario (ahora ministro de Política Territorial); Concepción Andreu, expresidenta de La Rioja; y Francina Armengol, a quien Koldo García le envió un mensaje de móvil que decía: “Cariño, te tengo informada de todo”.
Sin embargo, hasta ahora, la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y el juez han descartado dirigir la investigación contra alguno de estos ex altos cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.