_
_
_
_

El temporal de chubascos y tormentas que durará hasta el domingo pone bajo aviso a 10 comunidades, Ceuta y Melilla

Lo peor se espera en la Comunidad Valenciana, donde se pueden acumular 40 litros en tan solo una hora

El tiempo: chubascos y tormentas
Un grupo de turistas en bicicleta cubiertos con chubasqueros escuchan las indicaciones de su guía este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.Biel Aliño (EFE)
Victoria Torres Benayas

El temporal de chubascos y tormentas, que comenzó a descargar en el área mediterránea el martes y que durará hasta el domingo, alcanza este jueves a buena parte de la Península, con esperables chaparrones, fuertes o incluso muy fuertes y que pueden ir acompañados de granizo, en casi todo el territorio, “menos probables y más débiles y dispersos en el Cantábrico y Galicia”, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su nota informativa. El viernes y sábado, el temporal se desplazará y las zonas más afectadas serán el centro y norte peninsular. Este ambiente otoñal se completa con unas temperaturas máximas algo más frescas de lo normal, sobre todo en el este peninsular, mientras que las nocturnas se mantienen en torno a lo normal.

Desde primeras horas, los aguaceros afectan al centro y al este y, posteriormente, se extenderán por casi toda la Península, indica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Luis Bañón. Los chubascos “podrán ser localmente fuertes en zonas de Extremadura y en el centro y este peninsular, sin descartarlos también en la meseta norte”. Además, pueden ser persistentes, de nuevo, en los litorales del Levante y de Tarragona. En cambio, la “menor probabilidad” de precipitaciones está en los litorales sur y oeste de Baleares y no se esperan en los litorales gallegos y cantábrico.

Con estas previsiones, los avisos por lluvia afectan a 10 comunidades, además de a Ceuta y Melilla: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana ―esta última la única en naranja, el segundo nivel de una escala de tres―. En cuanto a los termómetros, “las temperaturas mínimas subirán en la mitad norte peninsular y las máximas bajarán en el centro peninsular y en Canarias, mientras que subirán en el extremo norte peninsular”.

El viernes y el sábado, la agencia considera “probable que la mayor adversidad vaya desplazándose hacia la mitad norte y centro peninsular, con chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta”. Estos chaparrones podrían alcanzar ambos días mayor persistencia e intensidad en el cuadrante noreste, particularmente en el Pirineo central y occidental y, el viernes, también en el bajo Ebro. Entre tanto, en el cuadrante sudeste se espera “una reactivación de los chubascos durante el sábado”.

En el mapa de avisos, el viernes se amplía a 12 el número de comunidades alertadas. Cataluña y Comunidad Valenciana estarán bajo aviso naranja, que es amarillo en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. El sábado, los avisos, ya todos amarillos, afectarán a Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra.

En cuanto a las temperaturas, el viernes “las mínimas apenas sufrirán cambios, mientras que las máximas bajarán en la mitad norte peninsular y subirán ligeramente en el resto”. El fin de semana, las temperaturas bajarán en gran parte del país, pero subirán las máximas el domingo en el tercio este peninsular. A partir de esta jornada del domingo, el escenario más probable a día de hoy es a “una progresiva estabilización atmosférica”. Es probable que se mantengan los chubascos, aunque más restringidos al extremo nordeste peninsular y con menor intensidad que en los días anteriores.

La causa de este temporal de agua es la aproximación de una vaguada con trayectoria retrógrada a la Península y Baleares desde el noreste. Una vaguada es un fenómeno complejo de predecir que consiste en una lengua de aire frío en las capas altas de la troposfera, mientras que retrógrada se refiere a que sigue el camino inverso, es decir, que se está adentrando en la Península desde el Mediterráneo.

A esta vaguada se suman refuerzos: la presencia del anticiclón sobre Europa “inducirá un flujo del este que aportará un gran contenido de humedad sobre la fachada mediterránea peninsular”, mientras que un área de bajas presiones al oeste de la Península “atraerá vientos húmedos del sur sobre la vertiente atlántica”. La agencia reconoce que esta situación “presenta una alta incertidumbre respecto a las áreas más afectadas y su evolución”, por lo que recomienda prestar especial atención a la actualización de los pronósticos y de los avisos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_