Una vaguada deja chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península hasta el domingo
Aviso naranja en Cataluña y Comunidad Valenciana y amarillo en Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid
Tras unos días de estabilidad atmosférica generalizada en España, la situación se tornó adversa ya desde el martes en el área mediterránea y, en los días siguientes, la inestabilidad se extenderá a buena parte de la Península y de Baleares, con chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas del país, que podrán ir acompañados de granizo, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota informativa. El extremo norte se librará de estos chaparrones hasta el viernes, día en el que también le afectarán las tormentas. A partir del domingo, irá remitiendo el episodio de lluvias. La situación presenta una alta incertidumbre respecto a las áreas más afectadas y su evolución y, aunque las lluvias pueden ser fuertes y persistentes en puntos del este peninsular, lo más destacable del episodio según la agencia será la probabilidad de chubascos localmente fuertes en amplias zonas. En cuanto a las temperaturas, las diurnas serán, sobre todo en el este peninsular, algo más frescas de lo normal, a causa de los cielos nubosos y de la precipitación, mientras que las nocturnas se situarán en torno a lo normal.
⚠️⛈️ Chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península.
— AEMET (@AEMET_Esp) September 17, 2024
Situación adversa ya este martes en el área mediterránea. En los días siguientes se extenderá a buena parte de la Península y a Baleares.
Más información, en nuestra nota informativa 👉
🔗https://t.co/jPgM0swe3F pic.twitter.com/GS5q71o2WW
La causa es la aproximación de una “vaguada con trayectoria retrógrada a la Península y Baleares desde el noreste”. Una vaguada es un fenómeno difícil de predecir que consiste en una lengua de aire frío en las capas altas de la troposfera y que se diferencia de una dana en que no cierra una circulación ciclónica y retrógrada se refiere a que sigue el camino inverso, es decir, que se está adentrando en la Península desde el Mediterráneo.
A esta vaguada se suman refuerzos, detalla Aemet en su nota: la presencia del anticiclón sobre Europa “inducirá un flujo del este que aportará un gran contenido de humedad sobre la fachada mediterránea peninsular”, mientras que un área de bajas presiones al oeste de la Península “atraerá vientos húmedos del sur sobre la vertiente atlántica”. La combinación de estos elementos dará lugar “a la formación de tormentas y chubascos localmente fuertes que irán afectando progresivamente a buena parte la Península y Baleares durante esta semana”. La agencia reconoce que esta situación “presenta una alta incertidumbre respecto a las áreas más afectadas y su evolución”, por lo que recomienda prestar especial atención a la actualización de los pronósticos y de los avisos.
Benicarló⛈ pic.twitter.com/OP7wFAnvMz
— Cutxamandé (@cutxamande) September 18, 2024
El martes por la tarde comenzaron chubascos localmente fuertes en los litorales del norte de la Comunidad Valenciana, sur e interior de Cataluña, puntos de Baleares y, acompañados de tormenta, en las sierras del sureste. Durante toda la madrugada, también ha habido precipitaciones en el mar en la Comunidad Valenciana, que localmente han tocado tierra en el litoral de Castellón y norte de Valencia, y que han tenido intensidad muy fuerte o torrencial en zonas muy pegadas a la costa, informa en X la delegación de Aemet en la región. “Gran diferencia entre zonas litorales y los observatorios unos kilómetros hacia el interior. En Valencia, por ejemplo, 43,7 litros por metro cuadrado en el observatorio de la UPV, a 1,5 km del mar, con intensidad muy fuerte; en Viveros, a 5 kilómetros del mar, 20,4″, añade.
Este miércoles, la situación se complica y la agencia espera que los chubascos “se extenderán por buena parte de la mitad oriental peninsular, con probabilidad de que sean localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, donde además podrían ser persistentes; en el sur de Cataluña y Aragón, y en el este de la meseta Sur, sin descartar que puedan afectar también a Baleares”. En el mapa de avisos, cinco comunidades están en alerta, que es naranja, el segundo nivel de una escala de tres, en Cataluña y Comunidad Valenciana; y amarillo, el nivel más bajo, en Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.
🌡️ ¡Muy buenos días! 🌡️ pic.twitter.com/DhyXXr8H8L
— Núria Seró (@Nuria_Sero) September 18, 2024
El jueves es probable que los chubascos y tormentas alcancen ya a buena parte de la Península, “menos probables y más débiles y dispersos en el Cantábrico y Galicia”. El problema es que hay mucha incertidumbre sobre las zonas más afectadas por chubascos fuertes, que son “más probables en la Comunidad Valenciana, meseta Sur y puntos de Extremadura, sin que se puedan descartar otras zonas del centro peninsular”. Localmente, podrían ir acompañadas de granizo. Los avisos afectan a 10 comunidades, además de a Ceuta y Melilla: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana, esta última la única en naranja.
A partir del viernes, con aún más incertidumbre, lo más probable a día de hoy es que la mayor adversidad “vaya desplazándose hacia la mitad norte peninsular”, especialmente por la tarde, con chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, que podrían ser persistentes al sur de los Pirineos. “En la mitad sur continuará también la actividad tormentosa, aunque es probable que sea de forma más dispersa que en la mitad norte”, precisa Aemet. Cataluña y Comunidad Valenciana estarán bajo aviso naranja, que es amarillo en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
El sábado, persiste solo un aviso amarillo en Aragón. El temporal comenzará a remitir el domingo. “El escenario más probable indica una progresiva estabilización atmosférica desde el oeste de la Península a partir del domingo o el lunes, si bien es probable que se mantenga la inestabilidad y los chubascos en los extremos norte y este peninsulares y en Baleares”, concluye Aemet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.