_
_
_
_
_

El rey Guillermo de Países Bajos agradece a Felipe VI y a la reina Letizia haber acogido en España a su hija Amalia

La Casa Real neerlandesa confirma que la heredera al trono, que ha estado en la diana del crimen organizado, vivió en Madrid en 2023. Su traslado le permitió seguir con su vida y sus estudios

La reina Letizia, segunda por la derecha, participa sentada en el besamanos previo a la cena de gala que ofrecen los reyes de Holanda en el Palacio Real de Ámsterdam este miércoles. Foto: J.Jiménez (Casa Real) | Vídeo: EPV
Isabel Ferrer

“El año pasado, las circunstancias hicieron que [nuestra hija mayor, Amalia] residiera en Madrid. Desde allí pudo continuar con sus estudios en la Universidad de Ámsterdam. Todo ello fue posible gracias a la afectuosa dedicación de un gran número de sus conciudadanos y de Sus Majestades”. Con estas inesperadas palabras ha agradecido este miércoles el rey Guillermo de Orange la hospitalidad mostrada por Felipe VI y la reina Letizia hacia la heredera al trono neerlandés, que vio restringida su libertad en 2022 tras recibir amenazas del crimen organizado. El soberano neerlandés lo ha dicho en un discurso que ha pronunciado este miércoles durante la cena de gala que ha ofrecido a la Reyes de España por su visita de Estado a Países Bajos.


El monarca ha asegurado que la estancia en la capital española de su primogénita en 2023 “fue una conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil”, y ha querido expresar su “más sincero agradecimiento a Sus Majestades y a todos los que colaboraron en ese esfuerzo”. Las relaciones entre ambas casas reales son muy estrechas en el plano personal y excelentes en el oficial, y el rey Guillermo ha subrayado también en su parlamento la querencia que siente por España. “Una visita a España es siempre como un cálido abrazo. Un sentimiento que comparte con nosotros [en referencia a su esposa, la reina Máxima] nuestra hija mayor, la princesa de Orange”, ha asegurado. Los hoy reyes se conocieron en 1999 en la Feria de Abril de Sevilla, a la que ambos habían sido invitados. En 2019 regresaron a las fiestas de la capital andaluza acompañados ya de sus tres hijas: Amalia, Alexia y Ariane.

Sometida a fuertes medidas de seguridad, Amalia tuvo que abandonar en 2022 las clases presenciales en la Universidad de Ámsterdam, donde cursa un grado de Políticas, Psicología, Derecho y Economía. De forma abrupta, se quedó sin margen de maniobra y debió evitar la calle hasta casi confinarse en su domicilio. Iba a clase y regresaba, y no pudo cumplir su sueño de residir con unas amigas en una casa de estudiantes en la capital neerlandesa.

La princesa Amalia de Países Bajos a su llegada al palacio real en Ámsterdam
La princesa Amalia de Países Bajos a su llegada al palacio real en Ámsterdam, este miércoles.Patrick van Katwijk (Getty Images)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rey Guillermo ha escogido la cena de gala para dirigir un abrazo verbal a don Felipe y doña Letizia por su apoyo. Es el momento más emblemático, relumbrante y fotografiado de la visita de Estado, y se da la circunstancia de que la princesa Amalia debutaba en un evento de esta clase. Ella estaba en el salón dispuesto como comedor del Palacio Real de Ámsterdam y ha sido un momento muy emotivo. También para su madre, la reina Máxima. La protección de la princesa es esencial y sigue presente.

El hoy primer ministro en funciones, Mark Rutte, fue igualmente amenazado en 2022 y se reforzaron las normas protectoras. La policía sospechaba que el reto al Estado provenía de la denominada Mocro Mafia, la versión local —aunque ya ramificada a escala internacional— del hampa de la droga.

Un año después, en febrero de 2023, Amalia de Orange acompañó por primera vez a sus padres a una visita oficial a los territorios neerlandeses del Caribe, y allí admitió su difícil situación. “Seré sincera: todavía lo estoy pasando muy mal. Echo de menos la vida de estudiante, pasear por la calle, entrar en una tienda sin problemas… y espero que las cosas cambien lo antes posible”, dijo. Arropada en todo momento por los reyes Guillermo y Máxima, Amalia recorrió la antiguas colonias en un encuentro marcado por la memoria esclavista.

Narcotráfico

El frenazo que supuso la amenaza del narcotráfico al desarrollo personal e intelectual de una joven que apenas había estrenado la mayoría de edad fue repudiado por sus compatriotas. En especial, los que tenían hijos de su edad. Pero la ola de solidaridad no pudo cambiar las cosas y la seguridad era innegociable. Entonces se buscó la fórmula de la residencia temporal en España, que no debía suponer un esfuerzo adicional puesto que la princesa habla español gracias a que su madre, la reina Máxima nació en Argentina. En la serie de 10 capítulos en formato de podcast que marcó el décimo aniversario de su entronización, el rey Guillermo admitió en 2023 que la situación había supuesto “un duro golpe para su hija y para toda la familia”. “La incertidumbre, la falta de libertad, no es así como quieres criar a tus hijos y tampoco lo que quieres transmitirles”, reconoció. También aseguró estar muy orgulloso de ella “por cómo lo ha había sobrellevado”.

La princesa Amalia tiene previsto asistir también a la recepción de respuesta ofrecida por los Reyes españoles en honor de los soberanos de Países Bajos, que tendrá lugar este jueves en el Museo Straat de arte mural y callejero de Ámsterdam.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_