_
_
_
_
_

Una ONG británica recibe 2,3 millones de un fondo en Jersey vinculado al rey emérito

Es la primera donación del legado millonario que Juan Carlos I entregó al banquero Romero Maura y cuyo origen no se ha aclarado

Juan Carlos I, a su llegada a la iglesia de San Francisco de Borja en Madrid, el 6 de abril.
Juan Carlos I, a su llegada a la iglesia de San Francisco de Borja en Madrid, el 6 de abril.JUAN BARBOSA
José María Irujo

El British Council Refugee (BCR), una discreta organización de ayuda a refugiados políticos del Reino Unido, ha recibido más de dos millones de libras (2.334.000 euros) de donación de un fondo propiedad del historiador y exbanquero Joaquín Romero Maura fallecido en 2022 en una residencia de ancianos de Zaragoza. El dinero procede de JMR 2004 Trust, un opaco instrumento financiero vinculado a Juan Carlos I y creado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha.

Los 2,3 millones corresponden al primer pago del legado de Romero Maura, que los administradores del trust han enviado a los gestores del British Council Refugee, cuya sede se levanta en un sencillo edificio de cristal de tres alturas en Stratford, al este de Londres. Un portavoz de la ONG londinense confirma a EL PAÍS la recepción de los primeros 2.3 millones: “Recibimos más de 2 millones de libras, entre el fidecomiso (fondos del trust) y el legado. No estamos seguros del monto que recibiremos en 2024 ya que no podemos estimarlo hasta que se haya evaluado el patrimonio. Actualmente no existe una contribución anual garantizada, pero esperamos pagos futuros a discreción de los fideicomisarios que supervisan los fondos”.

Los directivos del BCR tardaron más de seis meses en decidir si aceptaban la donación de 16 millones ya que el origen de esta fortuna estrechamente ligada al exjefe del Estado es un misterio que no ha sido aclarado. La Fiscalía Anticorrupción investigó este trust para determinar si el dinero era del rey emérito. Hasta 2004 y durante casi una década, el entonces rey Juan Carlos I fue el titular de los fondos.

La organización utilizará estos fondos para fines benéficos generales “incluida la gestión de servicios para refugiados y personas que buscan asilo para que puedan reconstruir sus vidas con seguridad, además de hacer campaña por un sistema de protección de refugiados y mejorarlo en el Reino Unido”, señala el portavoz de la organización.

Secretos y reticencias

Romero Maura, que tenía 81 años cuando murió, fue profesor de Historia en la universidad de Oxford y no tuvo hijos. En su testamento dejó los 10 millones del trust y todo su patrimonio. Este lo componían una cuenta en Suiza y dos casas en el Reino Unido (Londres) y en Francia (Périgord) con sus plazas de garaje, valoradas en otros cinco millones de libras (5.844.000 euros), según reconoce la organización y confirma una familiar del donante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último banco en el que recaló el dinero de este enigmático trust es el Investec Bank, en Guernesey, otra diminuta isla de 78 kilómetros cuadrados, en el Canal de la Mancha. Allí se encuentran los administradores que cada año enviarán una cantidad a la ONG tal y como dejó estipulado en su testamento el antiguo hombre de confianza del rey emérito. Pero anteriormente la fortuna pasó por otros diez bancos, todos en paraísos fiscales, y sus departamentos de cumplimiento hicieron investigaciones internas sin poder determinar el origen del dinero, según documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Casi todas las compañías mostraron reticencias y una se sintió tan incómoda con la gestión de los activos que aumentó sus tarifas por el riesgo reputacional que suponía. Es el caso de Zedra Trustees en Jersey.

Los fondos que cada año recibirá la ONG proceden de la liquidación de otros dos trusts creados en 1995 y 1997 por Manuel Prado y Colón de Carvajal, amigo íntimo del rey. En ambos instrumentos financieros, el entonces jefe del Estado era el único beneficiario del dinero. Y esta fortuna provenía de una sociedad radicada en las islas Vírgenes Británicas, según documentación bancaria. En esta cuenta y, siempre según el testimonio de los gestores de aquella época, fueron a parar donaciones de personas no identificadas que apoyaron entre los años cincuenta y setenta a Juan Carlos I. La aportación más importante se produjo en 1999 por parte de Simeón de Bulgaria. Transfirió nueve millones de dólares (8.384.572 euros) desde una cuenta en el JP Morgan de Suiza. Según relató el británico John Ruddy, entonces administrador del fondo, la finalidad de estos dos trust era apoyar al entonces rey Juan Carlos I en el supuesto de un golpe de Estado.

Los fiscales del Tribunal Supremo archivaron la investigación sobre estos caudales al no hallar indicios que vincularan a The JRM 2004 Trust con Juan Carlos I, “ni en su gestión ni en la capacidad para disponer de los fondos”. Y destacaron que desde su constitución en 2004 el rey emérito no fue su beneficiario, ni consta que haya recibido cantidad alguna de sus cuentas. Romero Maura si dispuso de una parte del dinero para la compra de varias casas, según Ruddy, el gestor (protector) del trust.

Desde 2005 y a través de diferentes cartas enviadas a los distintos administradores, el exbanquero e historiador comunicó su deseo de que tras fallecer él y su esposa se destinara todo el dinero a la atención social y especialmente a los niños. Tras fallecer su mujer, el hombre que recibió la fortuna del entonces jefe del Estado vendió su casa en Suiza y se retiró a un pueblo del Périgord, al suroeste de Francia. Una enfermedad le obligó a ingresar en la residencia Ballesol de Zaragoza donde falleció después de recibir la atención y compañía de sus dos hermanos residentes en esa ciudad. Fue precisamente John Ruddy, quien comunicó a la familia su testamento en favor de la ONG. Hasta su muerte, Romero Maura guardó uno de los secretos más comprometidos del anterior jefe del Estado: la creación en 2004 en un despacho de abogados en el número 50 de la calle La Colombière, en la capital de Jersey, de un trust con sus iniciales y 14.923.604 euros cuyo origen sigue sin aclararse.

Investigación@elpais

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_