_
_
_
_
_

Manifestantes de extrema derecha agreden al exalcalde socialista de Ponferrada Olegario Ramón

El parlamentario socialista ha sido atacado cuando salía de la sede del partido y ha sufrido heridas leves

Captura del momento de la agresión al Secretario General de PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, a las puertas de la sede del partido en la ciudad leonesa.Foto: PSOE PONFERRADA
Juan Navarro

El parlamentario socialista y exalcalde de Ponferrada (León), Olegario Ramón, ha sido agredido este jueves por la tarde en la localidad cuando salía de la sede socialista. El ataque lo han perpetrado dos hombres que se manifestaban ante el lugar de reunión del PSOE municipal. Los individuos lo han insultado, zarandeado, dado un puñetazo y varias patadas antes de ser identificados por la Policía. Los autores de la acción violenta pertenecen a grupos de extrema derecha que habitualmente se concentran frente a la sede del partido. El PSOE ha condenado los hechos mientras Olegario Ramón ha tenido que acudir a un hospital, con heridas leves, y a continuación a una comisaría para presentar una denuncia.


El afectado relata así lo sucedido: “La agresión ha sido leve, varias patadas y una herida en la pierna. Me ha dado un manotazo y me duele un dedo, ha sido muy desagradable”. El político explica que tras una reunión entre compañeros para abordar unas juntas vecinales, acudía a su coche, aparcado cerca de las “ocho personas de extrema derecha” congregadas en la calle. Al dirigirse hacia ellos, una persona con megáfono ha dicho “que estaba provocando” y cuando Ramón ha recibido insultos y amenazas ha sacado su móvil para grabar la secuencia. “Como yo seguía y no paraba, he sacado el móvil para grabarlo y otra persona me ha dado un manotazo y tirado el móvil y cuando he ido a recogerlo me ha dado varias patadas y dicho varias barbaridades y amenazas”, indica el socialista a EL PAÍS. “Son un grupo de ultraderechistas, llevan allí todos los días. Intentamos no entrar en provocaciones para que no haya lío, pero hoy ha ocurrido”, lamenta el afectado, quien llama “a la calma” para evitar escenas como estas: “Hay que bajar a la crispación, estamos permanentemente crispando en las Cortes, Congreso o Ayuntamientos y se traslada a la calle y sucede lo que sucede. Hay que dejar de enfrentar a la gente. Estoy muy preocupado, tengo tres hijos y pienso en ellos y el camino que llevamos desde que triunfó el trumpismo y se ha extendido”.

Tanto en Ponferrada como en León capital se han producido frecuentes encuentros promovidos por la extrema derecha, incluso con la asistencia de cargos de Vox ante las sedes socialistas, sin que hasta el momento se hubiesen traducido en golpes como estos. Los agentes, describe Cendón tras su conversación con Ramón, han acudido de inmediato y han identificado a los dos individuos. El exalcalde de Ponferrada se ha desplazado al hospital comarcal con “heridas en una mano y en las piernas” tras los puñetazos y las patadas y a continuación ha acudido a una comisaría para interponer sendas denuncias contra sus agresores.

El PSOE central ha condenado el ataque en redes sociales: “La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE condena la agresión sufrida por nuestro compañero Olegario Ramón, Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo y exalcalde de Ponferrada, por parte de dos individuos que participaban en la concentración de ultraderecha que se celebra a diario frente a la sede del PSOE de Ponferrada”. La sección de Castilla y León, la primera de coalición PP y Vox, se ha unido a esta defensa de su compañero y mostrado su repulsa. “Estos hechos no son sino el fuego del odio que viene propagando la extrema derecha en las instituciones y los medios de comunicación”, ha difundido el partido a nombre de su líder autonómico, Luis Tudanca. “No nos callarán porque los demócratas somos más luchando por la convivencia y el respeto”, ha incidido Tudanca. Cendón reafirma esta condena y añade que los socialistas van a impulsar “mociones para que Vox condene los hechos, los discursos de odio alientan estas movilizaciones violentas”.

También, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado en X (antes Twitter) su respaldo al político de Ponferrada: “Quiero expresar mi más firme condena ante este acto de violencia sufrido en la persona de Olegario ramón. Te envío todo mi apoyo y afecto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_